El 70% del capital social de El Corte Inglés es favorable a debatir en un consejo extraordinario en junio el cese del presidente, Dimas Gimeno. En la reunión ordinaria de ayer, Gimeno no logró que el órgano de gobierno asumiera sus planes de salida a bolsa, que «ni se han tratado, ni debatido, ni votado», según fuentes de la compañía.

Según la mayoría de los vocales, esa es una cuestión que es competencia de los consejeros delegados. El consejo, por unanimidad, acordó convocar un consejo extraordinario en junio para discutir «la continuidad y el relevo del presidente», a la vez que validó las cuentas del 2017 cerradas en febrero pasado, en esencia, el motivo fundamental para el que estaba convocado el órgano de gobierno. De los 10 consejeros de la compañía (incluido el presidente), siete, entre ellos los dos consejeros delegados, Víctor del Pozo y y Jesús Nuño de la Rosa y las primas del presidente, Marta Álvarez Guil y Cristina Álvarez Guil, que encabezan la oposición a su gestión, votaron a favor de un consejo extraordinario que se celebrará «en la primera quincena de junio» y además explicaron que su intención es votar a favor de apartar a Gimeno del cargo y nombrar un sustituto.

Apoyaron la medida de celebrar una reunión extraordinaria, cuyo plazo límite para la convocatoria es el 4 de junio, también el consejero independiente, Manuel Pizarro; y el representante del jefe catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que en el 2015 otorgó un préstamo de 1.000 millones al grupo, convertible en una participación de hasta el 14% a partir de julio. Sobre el desarrollo de la reunión circulan versiones contradictorias.

Algunas fuentes afirman que en el turno de ruegos y preguntas las hermanas Marta y Cristina Álvarez propusieron debatir la destitución del presidente, lo que habrían rechazado algunos consejeros -Manuel Pizarro, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría y el representante del jeque catarí- al considerar que no era el momento de tratar la cuestión. Sin embargo, desde la compañía aseguran que esa situación no se llegó a producir.

Hace unas semanas, los cuatro consejeros ejecutivos de la compañía, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, ambos consejeros delegados, y los históricos Carlos Martínez Echevarría y Florencio Lasaga, este último presidente de la Fundación Ramón Areces, la principal accionista de El Corte Inglés, con el 37,39%, reclamaron un consejo para debatir el cese de Gimeno. Posteriormente apoyaron esta petición Marta y Cristina Álvarez, hijas del expresidente del grupo Isidoro Álvarez, y, según fuentes de la empresa, ayer se sumaron Paloma García Peña, la representante de Cartera Mancor, sociedad de la familia García Miranda, propietaria del 7% de El Corte Inglés.

HERMANOS DE ÁLVAREZ / Actualmente están a favor de la destitución de Gimeno más del 70% del capital. En cabeza está la Fundación Ramón Areces, y luego está la sociedad IASA, que aglutina el 22,18%, y de la que Marta y Cristina Álvarez Guil tienen el 70%, lo que les otorga el 15% conjunto de El Corte Inglés; y en el 30% por Gimeno, su madre y su tío (ambos hermanos de Isidoro Álvarez), lo que supone el 7,5% conjunto (el 2,5% cada uno).

Gimeno accedió a la presidencia tras fallecer su tío Isidoro Álvarez en septiembre del 2014, que lo eligió como sucesor; y dirigió la compañía hasta octubre del 2015, cuando, por unanimidad, el consejo le quitó las funciones ejecutivas para repartirlas entre Del Pozo y Nuño de la Rosa.

Gimeno defiende mayor transparencia de gobierno y estudiar la salida a bolsa. Además mantiene que hay que auditar los servicios de seguridad por las presuntas irregularidades de uno de sus responsables, Juan Carlos Fernández Cernuda, en la concesión de contratos a empresas de familiares, según Efe.