El grupo de 18 grandes empresas que constituyen el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) coincidió ayer con el análisis del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la tendencia alcista de la recuperación y la generación de empleo. Así se lo transmitieron al presidente Mariano Rajoy durante el almuerzo celebrado en La Moncloa en el que, según fuentes empresariales, insistieron en la necesidad de impulsar un "renacimiento industrial" tanto de España como de Europa frente a la pujanza de otros continentes.

El CEC se autodefine como un think tank (laboratorio de ideas) para ayudar a la recuperación económica y fortalecer la imagen internacional de España en el extranjero. Este colectivo, cuyas empresas representan en torno a un tercio del PIB español, actúa a modo de embajadores de la economía española difundiendo por las principales capitales del mundo sus estudios sobre el entorno español.

Ayer presentaron al presidente un avance del documento que harán oficial en junio en el que el CEC revisa al alza el crecimiento de España previsto para el 2014, hasta el 1,3%, y estiman un avance en torno al 2% para el 2015. En ambos casos las previsiones son algo mejoras de las estimadas por el propio Gobierno. También presentaron un avance de un nuevo informe titulado España 2020 en el que subraya el potencial de crecimiento y mejora de la economía española.

A la reunión de ayer asistieron el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla; los presidentes de Telefónica, César Alierta; del Grupo Santander; Emilio Botín; del BBVA, Francisco González; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; de Caixabank, Isidro Fainé; de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; de Repsol, Antonio Brufau; de Ferrovial, Rafael del Pino; de Mapfre, Antonio Huertas; de ACS, Florentino Pérez; de Acciona, José Manuel Entrecanales; de Havas Media Group, Leopoldo Rodés; de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll de Miguel; de Corporación, Pedro Barceló; el consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne, y el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado.

No pudieron asistir los presidentes de Mercadona, Juan Roig, ni el de Planeta, José Manuel Lara, que también integran el CEC. Seis de los patronos asistentes tomaron la palabra durante el almuerzo (entre ellos, Alierta, Botín y González), para subrayar la importancia de "continuar con la transformación económica" y de "finalizar las reformas en marcha ahondando en aquellas que más favorecer la economía del conocimiento y la reindustrialización del país", así como la reforma fiscal, según fuentes empresariales.