La Junta Electoral ha proclamado hoy oficialmente a los diez vocales electos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, de entre los que se elegirá al presidente y vicepresidente en un plazo que termina el 29 de junio.

Los diez vocales de los distintos subcensos -según el tipo y tamaño de explotación- son Porcino Teruel S.A.; Daniel Marzo Blasco; Alvimar S.C.L.; Belsagil S.L.; Delfín Albesa; Carnes de Teruel S.A.; Jamones Bronchales S.L.; Sierra de Cedrillas S.L.; SAT 6997 Soincar, y Jamones Mata.

Todos los vocales fueron elegidos de manera automática al presentarse una única candidatura para cada puesto, a excepción del que resultó elegido Carnes de Teruel S.A., que obtuvo 18 votos frente a los 11 de la candidatura Jamones y Embutidos Alto Mijares.

Esta última empresa es la del presidente saliente, Eugenio García, quien ostentaba el cargo cuando el Gobierno de Aragón asumió la gestión del Consejo a través de una Junta Gestora.

De este modo, el Ejecutivo quería zanjar la crisis abierta después de que dimitieran en bloque el pasado mes de enero la mitad de los miembros del Consejo, por enfrentamientos con la dirección.

Tras estallar la crisis, el presidente denunció públicamente "irregularidades" en la gestión, que han llevado a intervenir a las autoridades judiciales.

Mientras, la Junta encargó una auditoría financiera que todavía no se ha dado a conocer.

A partir de mañana día 11, y hasta el lunes 16 de junio, se abre un periodo de presentación de posibles recursos a las elecciones y resolución de los mismos, según fuentes del Consejo.

La constitución del pleno en el que designará el nuevo presidente y vicepresidente del Consejo Regulador para los próximos 4 años se podrá efectuar hasta el 29 de junio, según los plazos previstos por la Junta Electoral.

La Comisión Gestora destaca la "normalidad" con la que se ha desarrollado el proceso electoral iniciado el pasado 22 de abril y recuerda que la convocatoria de elecciones al Consejo Regulador era su principal objetivo.

Una comisión que fue creada también con el propósito de "retomar el funcionamiento ordinario del Consejo Regulador y estudiar su situación financiera y estratégica".

Así pues, desde el pasado 7 de marzo cuando tomó posesión, la Gestora "ha centrado todos los esfuerzos en cumplir los acuerdos de plenos anteriores, establecer un diálogo con todo el sector jamonero amparado en la Denominación de Origen e impulsar el prestigio "de la Denominación de Origen Protegida, explican en un comunicado.

Desde la junta gestora se ha actuado en todo momento "con el máximo rigor jurídico y con la mejor intención en aras de resolver la situación en el menor plazo posible", sentencian.