El Tribunal Constitucional le ha dicho no a Rodrigo Rato. El alto tribunal ha rechazado el recurso planteado por el exvicepresidente del Gobierno con el PP y expresidente de Bankia por su condena por las tarjetas black. Rato cumple cuatro años y medio de prisión por ese caso. El que fuera todopoderoso hombre del Gobierno de José María Aznar ingresó en la cárcel de Soto del Real en octubre del año pasado. Al entrar se dirigió al público y pidió perdón.

Previamente, la Audiencia Nacional le dio 10 días para su ingreso en prisión. Y el Tribunal Supremo confirmó la sentencia. La condena afectó a 64 personas, que en su mayoría fueron condenados a penas de cuatro meses de prisión. De ellos, 15, contando a Rato, superaron los dos años. Es el caso del exsecretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez Ponga, el secretario general de CCOO de Madrid Rodolfo Benito y el expresidente de Telemadrid a propuesta de IU José Antonio Moral Santín.

La sentencia consideraba proporcionada la pena a Rato por su posición preeminente en las entidades de cuyo patrimonio «se lucró indebidamente», pese a que esa posición le obligaba a la protección de los intereses de aquellas.