La Asociación de Laboratorios Acreditados de Aragón (Alara) se ha constituído recientemente con el objetivo principal de controlar la calidad de la edificación. Asímismo se pretende establecer una relación con organismos oficiales, empresariales y profesionales, así como el traslado de las iniciativas y aspiraciones de los asociados.

Actualmente se encuentra integrada por nueve empresas, que engloban a un total de 500 empleados, de los que aproximadamente la mitad son técnicos titulados, con una alta cualificación y una elevada especialización, según destaca la Asociación. También disponen de una flota de alrededor de 200 vehículos y la facturación ronda los 20 millones de euros.

Una de las primeras actuaciones de la Asociación ha sido la de remitir un escrito a todas las asociaciones profesionales debido a la "preocupación" existente en el sector, puesto que "se están emitiendo informes de estudios geotécnicos no sólo por téncicos no competentes sino por laboratorios de ensayos sin acreditar", concluyen.