España se situó en junio entre los países de la Unión Europea (UE) donde más creció la producción en el sector de la construcción, con el 2,2%, según datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Eslovenia ha sido el país de la UE que ha incrementado más su actividad de construcción, registrando una subida del 12,1%. Le sigue Eslovaquia, con un incremento del 2,2%, el mismo que se da en España.

Estos crecimientos contrastan con los datos del conjunto de la UE, con una caída del 0,3% como consecuencia del descenso en la construcción de edificios (0,2%), mientras que las obras de ingeniería civil todavía aumentaron el 0,2%. Entres las grandes economías europeas destacan las bajadas de producción del 1% en Alemania; y del 0,7% respectivamente en Francia y Bélgica, así como del 0,2% en el Reino Unido.

En términos interanuales, el sector de la construcción también creció en España, con una subida del 6,5%, una de las mayores de la UE. Sin embargo, la inversión pública en edificación se resintió por los efectos colaterales del largo tiempo de gobierno en funciones que casi no hizo licitaciones. Aunque el auténtico problema, según el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), ha sido el desequilibrio presupuestario.