El sector de la construcción de viviendas en España, que lleva ya casi un quinquenio batiendo todos los récords de producción, volverá a crecer este año más de un 4%, según las previsiones de Euroconstruct hechas públicas ayer. Este incremento de actividad, casi igual al del año pasado, se sumaría a la cifra récord de viviendas iniciadas en España en el 2003, con más de 630.000 nuevas unidades iniciadas visadas.

El ritmo del sector debería frenarse en el 2005 y el 2006, afirman las previsiones de este grupo independiente de análisis formado por 19 institutos europeos, del que forma parte el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec). Su presidente, Juan R fols, advirtió ayer de que "es difícil que España pueda sostener este vigor a largo plazo", pero seguirá creciendo a niveles cercanos al 2,5% en el 2005 y el 2006.

FORTALEZA DE LA DEMANDA La fuerza del sector residencial español asombra en Europa. Las 630.000 viviendas iniciadas en el 2003 aquí contrastan con las 185.000 del Reino Unido, con casi el doble de población. De hecho, la construcción española se ha convertido en el motor de este sector en el resto de Europa, con un crecimiento superior el 4% en el 2003 que permitió cerrar el total europeo con un leve aumento de actividad del 0,1%. Para este año, Euroconstruct prevé una recuperación en la mayoría de países europeos hasta registrar una subida conjunta del 1,8%.

A pesar de este aumento de oferta, los precios de los pisos han continuado subiendo en España también a un ritmo espectacular. En el 2003 superaron el 16,7% para la vivienda nueva en el conjunto del Estado, superior al registrado en el 2002.

Sin embargo, el análisis del Itec es que tenderán a moderar su subida este año, porque en las grandes ciudades ha llegado ya a unas cifras absolutas tan elevadas que empiezan a afectar a la demanda.

"Existe una situación de cierta sobrevaloración del producto inmobiliario", aunque no puede hablarse de burbuja inmobiliaria, según R fols. El presidente del Itec reconoció que la fortaleza de los compradores "ha sorprendido a todos los analistas" porque hasta ahora parece que no le afecta el constante incremento de precios.

Esta fuerte demanda se explica por motivos demográficos, la llegada de trabajadores inmigrantes, la conversión de la vivienda en un producto de inversión ante la escasa rentabilidad de otras fórmulas alternativas y "el gran volumen de compra de casas para segunda residencia", tanto por parte de españoles como de extranjeros, según R fols. El Itec calcula que de las 630.000 viviendas iniciadas el 2003, tan sólo 230.000 están ubicadas en grandes ciudades, mientras que el resto son de segunda residencia turística.

AUMENTO DE LA REHABILITACION Otra de las consecuencias de los elevados precios de los pisos es el incremento del subsector de rehabilitación de viviendas, tanto en España como en el resto de Europa occidental, que crecerá también casi un 4%. Ante la imposibilidad de acceder a una vivienda mejor, muchos propietarios están optando, cada vez más, por mejorar su residencia actual y, además, porque los precios alcanzados en el mercado de segunda mano "convierten en rentables la mayoría de operaciones de mantenimiento y mejora". La ingeniería civil crecerá un 6,6%, tras el parón de licitaciones provocado por los procesos electorales.