Seriedad, rigor, innovación, producto de alta calidad y satisfacer al cliente son los ingredientes de la receta que ha permitido a la oscense Construcciones Lobe desafiar a una crisis demoledora con esta actividad y consolidarse como la mayor compañía del sector en Aragón. Superando sus expectativas, cerró el ejercicio 2014 con una facturación superior a los 20 millones de euros, un 25% más que el año anterior, y obtuvo un beneficio bruto de 2,4 millones.

Su director general, Juan Carlos Bandrés, calificó estas cifras como "fantásticas" durante la inauguración de su nueva sede en la Gran Vía de Zaragoza, que cuenta con más de 1.000 metros de exposición. Y aún parecen mejores si se comparan con la caída del 95% que ha sufrido el sector en los últimos siete años. En ese periodo, la compañía oscense ha logrado una cifra de negocio de 270 millones de euros, ha generado 30 millones de beneficio bruto y ha duplicado el valor neto de su patrimonio. Según Bandrés, la clave del éxito fue la "transmutación" y el cambio de mentalidad que experimentó la organización cuando la crisis se intuía. "La primera medida fue asegurar la tesorería. Adaptamos precios rápidamente para no causar daños a nuestros proveedores y poder hacer frente a amenazas, y pusimos en marcha una nueva estrategia empresarial", resumió.

Bandrés reconoció estar "muy contento" con el comportamiento del mercado. De hecho, en la promoción Lagos del Sur en Arcosur, solo les queda por vender una de las 106 viviendas, y de la segunda fase, que se está construyendo, ya han comercializado más del 50%. Pero no es la única, ya que, en el Residencial Gran Canal de Parque Venecia --54 pisos que aún no han empezado a construirse-- ya está todo vendido. También las 24 viviendas de Scenia en Montecanal tienen ya dueño, y solo tres de las 32 viviendas de Vía Hispanidad esperan a ser adquiridas.

Además, Lobe ha comenzado este año diferentes proyectos fuera de Aragón. En Valencia tiene una promoción de 91 viviendas, de la que ya ha vendido más del 20%; en Oropesa del Mar solo hay disponibles cinco de las 68 construidas; y pronto arrancará la construcción en Getafe de 150 pisos. Su próximo objetivo es abrir delegación en Barcelona.