En la lista de morosos de Hacienda del 2017 ha habido algunos cambios con respecto a la que se hizo pública en el 2016. Pero hay algunos rasgos que permanecen: la mayor parte de los deudores y los mayores importes de deuda corresponden a las constructoras/inmobiliaria y por esa misma razón son incobrables, ya que buena parte de los responsables de esa deuda han desaparecido, están en proceso de liquidación o en concurso de acreedores.

Si algo refleja la lista de morosos es la crisis del sector inmobiliario: la relación de nombres de empresas de esa lista que comienza porconstructora, inmobiliaria, promociones, residencial, desarrollos...no tiene fin. Aunque, curiosamente, los importes mayores de deuda por pagar se debe a nombres singulares del sector que no responden a ninguna de las acepciones anteriores. Destaca en el primer lugar del ránking Reyal Urbis, la empresa que tras años de concurso de acreedores ha sido incapaz de cerrar un convenio. Ha sido presentado esta semana, pero no ha contado con el apoyo de los acreedores. La compañía está abocada a la liquidación y uno de sus principales acreedores e Hacienda con 400 millones de euros, según se refleja en el convenio sometido a los acredores, aunque la lista de Hacienda publicada este viernes rebaja la cifra hasta los 363,2 millones de euros.

Entre los nombres ilustres del sector que no pagarán nunca a Hacienda está la inmobiliaria Nozar, con 198 millones de euros. El grupo de la familia Nozaleda, que presentó concurso de acreedores, con cerca de 1.500 millones de euros de pasivo, se encuentra en proceso de liquidación. No será fácil que Hacienda recupere su deuda.

'EL POCERO' DEUDOR

Obras Nuevas de Edificación (Onde) 2000 es un nombre que por sí mismo no dice demasiado de su trayectoria, pero si se menciona que 'El Pocero' era su principal accionista, puede resultar más familiar. La inmobiliaria de Francisco Hernando, a través de la cual edificó el complejo residencial de Seseña concebido, en 2003, para albergar 13.500 viviendas, fue a concurso de acreedores. Onde 2000 debe 86,4 millones a Hacienda desde el 2013 y no hay indicios de que llegue nunca a pegar.

Por detrás, Martinsa-Fadesa debe al Fisco 65 millones de euros. Son los restos de un concurso de acreedores al que acudió con unos 6.000 millones de deuda. en proceso de liquidación de los activos, difícilmente Montoro cobrará esa deuda. No se acaba aquí la lista, la familia Sanahuja y su grupo Sacresa están entre los deudores al Fisco. También Inmobiliaria Chamartín, una firma con una elevada actividad en Madrid, que acudió al concurso de 500 millones de deuda, de los que 20 millones correspondía a Hacienda y siguen correspondiendo.