La empresa Dagesa Supermercados Consum ha despedido a 25 trabajadores en Zaragoza, coincidiendo con el cierre de cuatro de sus tiendas, situadas en las calles Barcelona, Tenor Fleta, Segundo Chomón y Angel Ganivet, según informó ayer CCOO en un comunicado. El comité de empresa anunció que hoy se celebrará una asamblea para debatir la situación y el día 28 habrá una concentración frente al establecimiento situado en Camino de las Torres.

La empresa justifica los despidos por la situación económica y la baja cifra de negocio de las tiendas cerradas. Los representantes de los trabajadores, sin embargo, critican que el despido se haya efectuado sin comunicación previa ni opción a la negociación, cuando lo más lógico habría sido que Consum hubiera presentado un expediente de regulación de empleo que asegurase el futuro de la empresa y de los más de 850 trabajadores que actualmente tiene en Zaragoza repartidos en una treintena de tiendas.

De los veinticinco despedidos, cinco tenían contratos temporales, mientras que los otros veinte, cuyas edades oscilan entre los 45 y los 59 años, tenían mucha antigüedad en la empresa, precisó el sindicato.

La presidenta del comité, Elena Loriente, señaló que la compañía "tiene capacidad de recolocación. Otras veces lo ha hecho." Y denunció que los despidos se producen porque los trabajadores, con más antigüedad "le salen caros". También recordó que la empresa les había ido "dirigiendo" en los últimos meses precisamente hacia los centros que cierran. Entre los despedidos hay cuatro representantes sindicales.