Alto voltaje con la electricidad. Consumidores y sindicatos han puesto de nuevo el grito en el cielo tras el nuevo repunte registrado en el precio de la luz después de que el lunes alcanzara su nivel más alto del año en la franja entre las 19 y las 20 horas para ayer.

En el mercado mayorista, donde se establece el precio de alrededor de la mitad del recibo regulado (PVPC) cada hora, se llegó a 182,54 euros por megavatio hora (MWh) entre las 19 y las 20 horas, como consecuencia de la menor aportación de las centrales hidráulicas y, sobre todo, por el mayor coste de los servicios de ajuste del sistema.

Ante todo ello, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, afirmó que el organismo supervisor está analizando «con atención» este encarecimiento puntual en el mercado de ajuste del sistema eléctrico, provocado también por condiciones meteorológicas «adversas». El Ministerio de Energía tachó la subida puntual de fenómeno «puntual» y «anómalo».

Todo ello coincide a su vez con el hecho de que el recibo de la luz de un consumidor español medio con la tarifa regulada se está encareciendo cada vez más. De hecho se ha situado en 55,22 euros entre los días 1 y 24 de octubre, lo que supone un ascenso del 8,2% con respecto al mismo periodo del mes pasado. Según el simulador de la factura de la CNMC, con respecto al año pasado se produce una subida del 4,1%, ya que entonces el recibo fue de 53,03 euros en esos días de octubre.

En este contexto, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recomendó al Ministerio de Hacienda que aplique un IVA reducido a la electricidad por tratarse de un bien esencial, tras haber recibido quejas de ciudadanos por el elevado precio de la factura de la luz.

Facua-Consumidores en Acción y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) consideran que el pico puntual registrado el lunes es fruto de «un modelo que fomenta la especulación» y critican «la complejidad y opacidad» del sistema.

Por ello, la confederación reclamó al Ministerio de Energía que «ponga los medios para modificar el sistema eléctrico». Por ello, piden una «reforma energética que fomente la transparencia en el sector, impida las constantes subidas de precios, ponga en su centro los intereses de los usuarios, acabe con las situaciones en las que la pobreza impide a los usuarios el acceso a una electricidad básica y apueste decididamente por las energías renovables».

MÁS RECLAMACIONES

También el sindicato CCOO reclamó una reforma del sistema energético español. «Aunque el Ministerio de Energía ha quitado importancia al hecho, planteando que se trata de un hecho puntual, no es la primera vez que este tipo de subidas se dan en este año y que se producen casualmente en el día más frío del año y en franjas horarias de gran demanda eléctrica», remarca la central sindical.

Por su parte, la asociación Facua afirmó que los peajes (que establece el Ministerio de Energía) se han convertido «en la fórmula a la que se acogen las eléctricas para inflar el precio coyunturalmente».