El Ministerio de Consumo denunciará a al menos 17 aerolíneas por omitir información sobre el derecho al reembolso tras la cancelación de los vuelos por el coronavirus, según ha anunciado el departamento que dirige Alberto Garzón en un comunicado. Las 17 aerolíneas denunciadas son Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

"La normativa europea es clarísima. Cuando una compañía aérea cancela un vuelo, el usuario tiene derecho a recibir el reembolso en los siete días siguientes a la solicitud, pero actualmente tenemos sobrados indicios de que este derecho no se está pudiendo ejercer", ha asegurado la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, a La Sexta. Según los cálculos aproximados del ministerio podría haber cerca de un millón de afectados.

Las aerolíneas que cancelaron vuelos por el coronavirus han ofrecido a sus clientes bonos de viaje para utilizar en otras fechas cuando los viajes volviesen a la normalidad, una forma de evitar el reembolso del dinero y asegurar la liquidez de las compañías. Una acción que es legal pero que debe ser aceptada por el consumidor; sin embargo, según Medialdea, muchas compañías no han informado al consumidor sobre este derecho ni se le han dado la opción a rechazar el bono.

"La empresa tiene la opción de ofrecer el bono pero lo que está clarísimo en la normativa europea es que la última palabra la tiene el consumidor, si prefiere el reembolso debe tener una forma fácil y flexible de solicitarlo y las compañías deben hacérselo llegar en siete días", ha insistido Medialdea.

El ministerio pondrá en marcha de una "acción de cesación", prevista en la Ley General de Derrechos de Consumidores y Usuarios, para denunicar prácticas comerciales desleales que ha sido debatida hoy entre el ministerio y las comunidades autónomas, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón remitiese una comunicación a las compañías hace dos semanas para que cesaran esta actividad, sin obtener una respuesta.

Además, el ministerio solicita que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso si este se ha adquirido mediante un "consentimiento viciado". Es decir, cuando la compañía aérea no haya informado de este derecho al usuario y haya ofrecido el bono como única opción.