El consumo de energía eléctrica en el mercado de Endesa en Aragón, donde es el operador de referencia, descendió un 2,2% en el año 2013, en línea con la evolución negativa del consumo nacional peninsular, que se situó en el 2,3% en este mismo periodo.

El retroceso de la demanda se debió fundamentalmente al comportamiento de los sectores residencial y comercial, que disminuyeron un 2,9% y, en menor medida, a la caída del 1,4% del sector industrial, según informó ayer Endesa en una nota de prensa.

Según la compañía, el consumo de los sectores residencial y comercial supone el 50,4% del total de la demanda aragonesa, mientras que el consumo industrial representa el 49,6% restante. Dentro de este última destaca el buen comportamiento registrado en la siderurgia y el automóvil, que crecieron un 0,9% y un 1,1 %.

Por el contrario, los subsectores vinculados a la producción de cemento, yeso, caucho y materiales plásticos tuvieron un descenso medio del 0,5% a lo largo del año 2013, mientras que la química y el textil anotaron un retroceso del 6,2% y del 4,1%. Las papeleras, que suman el mayor porcentaje del conjunto de la demanda (25,1% del sector industrial), experimentaron un crecimiento del 0,4%.