El consumo de energía en el mercado de Endesa ha bajado en Aragón un uno por ciento en el primer trimestre del año, a causa del descenso del mercado doméstico y comercial, mientras que el industrial subió un 1,7 por ciento.

El retroceso de la demanda en la comunidad se ha debido fundamentalmente al comportamiento de los sectores residencial y comercial, que disminuyeron un 3,4 por ciento, según ha informado hoy la compañía en un comunicado.

El consumo de los sectores residencial y comercial supone el 50,8 por ciento del total de la demanda de la Comunidad, mientras que el consumo industrial representa el 49,2 por ciento restante.

Dentro de la actividad de este último sector, cabe destacar el buen comportamiento registrado en la industria química, que ha crecido un 14,1 por ciento, y en la papelera, que ha experimentado un incremento del 2,6 por ciento.

Esta última, es la que mayor consumo porcentual tiene sobre el conjunto de la demanda (25 por ciento del total industrial).

Por el contrario, el subsector vinculado a la producción de cemento, cales y yesos ha tenido un retroceso del 8,1 por ciento; el de siderurgia y fundición ha bajado un 11,4 por ciento; y en el sector del automóvil ha descendido un 0,8 por ciento.

La caída del consumo de energía en la comunidad aragonesa es "ligeramente mejor" que el comportamiento registrado a nivel nacional (península), que tuvo una evolución negativa del 1,8 % en este mismo periodo.