El consumo de energía en el mercado de Endesa ha bajado en Aragón un 1% en el primer trimestre del año, a causa del descenso del mercado doméstico y comercial, mientras que el industrial subió un 1,7%. Esta caída es "ligeramente mejor" que el comportamiento registrado a nivel nacional (en la península), que tuvo una evolución negativa del 1,8 % en este mismo periodo.

El retroceso de la demanda en la comunidad se ha debido fundamentalmente al comportamiento de los sectores residencial y comercial, que disminuyeron un 3,4%, según informó ayer la compañía en un comunicado.

El consumo de los sectores residencial y comercial supone el 50,8% del total de la demanda de la Comunidad, mientras que el consumo industrial representa el 49,2% restante. Dentro de la actividad de este último sector, cabe destacar el buen comportamiento registrado en la industria química, que ha crecido un 14,1%, y en la papelera, que ha experimentado un incremento del 2,6%. Esta última es la que mayor consumo porcentual tiene sobre el conjunto de la demanda (25% del total industrial).

Por el contrario, el subsector vinculado a la producción de cemento, cales y yesos ha tenido un retroceso del 8,1%; el de siderurgia y fundición ha bajado un 11,4%; y en el sector del automóvil ha descendido un 0,8%.