La Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar) puso ayer de manifiesto las dificultades que atraviesa el sector, fundamentalmente derivadas de la aplicación del tramo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos en la comunidad y de la implantación de estaciones de servicio sin personal. Dos circunstancias que han provocado que el consumo de gasóleo en Aragón esté un 5,3% por debajo de la media nacional -con un descenso de 55 millones de litros en el último año- y que haya estaciones de servicio de carretera que hayan registrado una bajada en las ventas de entre el 20% y el 30%.

Estos fueron algunos de los problemas que puso de manifiesto Aesar durante la asamblea electoral celebrada en las instalaciones de Cepyme en Zaragoza, en la que se renovó su junta directiva.

Respecto al tributo de hidrocarburos, Aesar criticó que el hecho de que las comunidades autónomas colindantes como Navarra no apliquen este gravamen está provocando una fuga de litros y una disminución de ventas por el denominado efecto frontera, que provoca una pérdida de puestos de trabajo en las gasolineras aragonesas y en los negocios complementarios.

La asociación destacó también la proliferación de estaciones de servicio desatendidas sin personal, que además de competir en desigualdad de condiciones con las que sí lo tienen y afectar al empleo, plantean numerosos problemas relacionados con el cumplimiento de la legalidad vigente, la seguridad y el respeto de los derechos de los consumidores, fundamentalmente de aquellos que por sus especiales condiciones -como el presentar algún tipo de discapacidad- requieren atención.

A nivel estatal, la asociación aragonesa recordó que se han cerrado más de 500 gasolineras en los últimos años y, según los representantes de los trabajadores, se han perdido ya más de 2.500 puestos de trabajo y de seguir esta tendencia peligra el 80% del empleo en el sector. En Aragón, 50 estaciones de servicio han cerrado y más de 200 personas han perdido su empleo.

RENOVACIÓN EN LA PRESIDENCIA

Por otro lado, la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón renovó ayer su junta directiva. Pilar Soro seguirá en la presidencia y se proclamaron cinco nuevos vocales en representación de las tres provincias aragonesas. Zoilo Ríos será el vicepresidente y Antonio Nuez, Javier Dalmau, Berta Balfagón, Juan Moisés Calvo, Leticia Gilabert, Livia Burzo y Manuel Beltrán, los vocales.