Verano caliente en los aeropuertos europeos en los que continúan las tensiones después de la macrohuelga de pilotos de Ryanair del 10 de agosto que se saldó con 400 vuelos cancelados y cerca de 70.000 pasajeros afectados. Este lunes uno de los cinco convocantes de esa huelga, los pilotos de Irlanda, han comenzado una reunión de tres días con la compañía, después de 24 días distanciados y cinco huelgas, para intentar llegar a un acuerdo, mientras los empleados de Air France amenazan con nuevos paros.

Los irlandeses piden un sistema “justo y transparente” para la transferencia de personal entre las bases europeas de Ryanair, sobre todo tras el anuncio de la compañía de un 20 % de su flota en ese país (de 30 a 24 aviones a partir del 28 de octubre) .

Una situación parecida viven los empleados de Air France-KLM, que en medio del proceso de selección de su próximo consejero delegado han amenazado con 15 días de huelga si el nuevo equipo directivo no acepta sus demandas salariales, según precisó el presidente del Sindicato Nacional de Pilotos de Aerolíneas (SNPL, por sus siglas en francés), Philippe Evain, este fin de semana en una entrevista a 'Le Parisien'.

El divorcio entre la gerencia y los empleados es un hecho, para el presidente de SNPL, y la decisión de que el Consejo de Administración haya decidido triplicar la remuneración del futuro CEO "un símbolo", dijo, que si no negocian mejoras salariales se traduciría en huelga.

En España, los tripulantes de cabina en Barcelona de Finnair se reúnen mañana con la subcontrata Atlas (Adecco Outsorcing) para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar ir a la huelga este fin de semana.

Vigilantes de seguridad

El sindicato de seguridad privada Alternativa sindical ha convocado a los trabajadores de la empresa Ilunion que trabajan en los arcos de seguridad del aeropuerto de Madrid a una huelga desde el 24 de agosto y hasta el 3 de septiembre, entre las 05:00 y 14:00 horas, por incumplimiento del convenio colectivo y la aplicación de uno propio que "no regula los pluses aeroportuarios”.