La contratación en la comunidad en el primer semestre del año experimentó un crecimiento inferior al registrado por el conjunto del país. Así se desprende del informe elaborado por UGT-Aragón sobre la evolución de los contratos hasta junio y que fue presentado ayer por el secretario de Política Sindical de la central, Luis Farlete. En Aragón se formalizaron 186.498 contratos, el 5,24% más que en el mismo periodo del 2003, mientras que el incremento a nivel nacional fue del 14,12%.

Los datos manejados por UGT-Aragón evidencian además que la contratación mantiene sus constantes de repartición, y tan sólo el 5,2% de los nuevos documentos son de carácter indefinido. Dentro de los temporales, dos modalidades concentran el 85% del total: la de eventual, con el 47,1%, y la de obra y servicio, con 36,7%.

En cuanto al perfil de los contratados, el secretario de Política Sindical declaró que responde al de "un hombre menor de 30 años, contratado eventualmente por un máximo de 30 días, con categoría de peón, en el sector de servicios". Un hecho destacable, según Farlete, es que "sólo el 2,8% de los contratos que se han hecho tienen una duración superior a los 6 meses".

En cuanto a la distribución por sexos de los documentos laborales formalizados, permanece el 45% correspondiente a mujeres y el 55% a hombres. No obstante, aunque se mantiene la tendencia a la aproximación, el colectivo femenino sigue obteniendo contratos de peor calidad.

Por sectores, se observa un aumento en la contratación en agricultura y construcción (donde la mayoría de las documentos fueron a parar a las personas de menor cualificación profesional), al igual que un descenso en industria y servicios.

En el ámbito estatal, Farlete recordó que España es el país con la mayor tasa de contratos temporales en toda Europa. Por ello, aplaudió el Acuerdo de Diálogo Social que se firmó recientemente para poner freno a esta situación, y recoger así la calidad del empleo como un tema de debate entre las tres partes implicadas. "Hay que ver hasta donde llega el acuerdo, pero ya es positivo que Gobierno, sindicatos y empresarios vean claro que hay que reducir la temporalidad", matizó. Por último, hizo referencia al Plan Especial del Empleo Estable en Aragón para la inspección de las empresas con mayor temporalidad de cara a tomar medidas al respecto.