La contratación de oficinas de Zaragoza es otro de los indicadores que confirman el buen ritmo de la economía aragonesa. Solo en el primer trimestre del año se comercializaron 10.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 144% respecto al mismo periodo del año anterior (4.125 metros cuadrados).

Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por CBRE, la primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, sobre el mercado de oficinas de Zaragoza, que durante 2017 «consolidó definitivamente el cambio de tendencia que ha experimentado este segmento». De hecho, durante el pasado año, la contratación llegó a los 17.000 metros cuadrados, con un crecimiento del 100% respecto al ejercicio precedente. Si se incluyera a esta cifra la superficie desintermediada, el espacio contratado se situaría por encima de 20.000 metros, lo que convierte a Zaragoza en el tercer mercado de España, junto a Madrid y Barcelona, y al mismo nivel que Valencia, apunta el informe.

Esta evolución ha llevado a que, por primera vez desde 2008, Zaragoza haya registrado un 15% de tasa de disponibilidad en el sector de oficinas, lo que supone una oferta actual de apenas 160.000 metros cuadrados del estocotal de la ciudad, que alcanza los 1,1 millones de metros cuadrados.

CBRE también señala que «las rentas prime han experimentado un crecimiento moderado con respecto a ciclos anteriores, lo que ha convertido a la capital aragonesa en uno de los mercados más atractivos de Europa». Por zonas, el área central de negocios se consolida como destino favorito de las empresas con un 54% de la demanda entrante y un 16,5% de disponibilidad, con unos precios de 12 euros por metro cuadrado. Junto a ella, también figuran las nuevas zonas de negocio, donde predominan edificios dotados con una «mayor tecnología y con calidades y características superiores a la media». Allí se ha concentrado casi el 50% del total de la superficie alquilada durante 2017, registrando una reducción de la disponibilidad de hasta un 11%.

En cuanto a las rentas, el informe advierte un crecimiento moderado de la renta prime desde comienzos del 2015, aunque lejos de los niveles alcanzados durante el ciclo anterior.

Si se compara Zaragoza con el resto de ciudades con un parque de oficinas similar, «las rentas son un 20% inferiores, por lo que disponemos de una importante ventaja competitiva para poder atraer a nuevas compañías», asegura el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez Rando.