La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) nació para dotar al sistema financiero español de mecanismos de control homologables a los que ya existían en otras latitudes, como la SEC estadounidense.

E R CREACION

NLa entidad pública se constituyó en 1988. Entre sus principales funciones se encuentra la de velar por la transparencia de los diversos mercados y la supervisión de la formación de los precios.

E R PRESIDENTES

NEl primer presidente fue Luis Carlos Croissier. Juan Fernández Armesto fue el encargado de relevarle en 1996. Pilar Valiente, no llegó a cumplir un año en el cargo por su implicación en el caso Gescartera. Blas Calzada fue el elegido por el Gobierno del PP para tomar el poder.E R INCIDENCIASNLa credibilidad de la CNMV quedó minada por el caso Gescartera. Las relaciones entre varios altos cargos de la organización y los directivos de la sociedad Gescartera Dinero, que dejó un agujero de 18.000 millones de pesetas, puso en entredicho la transparencia y la eficacia de la institución. Telefónica, con el escándalo de las stock options

Las relaciones entre varios altos cargos de la organización y los directivos de la sociedad Gescartera Dinero, que dejó un agujero de 18.000 millones de pesetas, puso en entredicho la transparencia y la eficacia de la institución. Telefónica, con el escándalo de las y la controvertida compra de la productora holandesa Endemol, también salpicó a la CNMV.