La dirección y el comité de empresa de Opel mantuvieron ayer posiciones "encontradas" en la octava reunión por la negociación del convenio colectivo, en la que se debatió el capítulo de régimen de personal. El comité reivindica que en los cierres de planta de verano y Navidad sólo trabaje el personal necesario y como máximo el 20% de la plantilla de mantenimiento de cada nave y que los calendarios de cuarto turno estén dentro de convenio. Además, plantea que el mismo recoja la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar (permiso por hospitalización), que los permisos se puedan coger hasta siete días después de que haya ocurrido el hecho causante, que se amplíen a 24 horas al año las 16 actuales para asistir al médico de cabecera y que se pueda utilizar la ampliación para atender a necesidades personales, sociales o familiares.

El comité de empresa planteó que las faltas y sanciones al personal se rijan por el Código de Conducta que se aplica en el sector para racionalizar lo que ocurre en la actualidad, con sanciones que el comité considera "muy duras". Respecto al porcentaje de personal de mantenimiento en cierres de planta, la empresa está de acuerdo en que debe ser el mínimo estrictamente necesario, pero lo que no puede es establecer a priori un porcentaje máximo de presencia del 20%. En este capítulo, la dirección ha propuesto el adelanto automático de los cuartos turnos, cuando la última jornada semanal de trabajo coincida con festivo.

En el apartado de permisos y licencias, la dirección ha propuesto la formación de una comisión paralela a la mesa negociadora del convenio para la racionalización de este apartado con el objetivo de que los permisos se concedan y se utilicen para el fin previsto. Para la compañía, esto representaría ampliar unos permisos, eliminar otros, y, sobre todo, utilizar unos criterios más lógicos que los actuales, que se circunscriben a la letra exacta de la Ley.