El comité ejecutivo de Cepyme Zaragoza, presidido por Fernando Machín, dio ayer el pistoletazo de salida para la renovación de la organización empresarial. El máximo órgano de la patronal zaragozana convocó la asamblea general que deberá elegir al próximo presidente y a su comité ejecutivo para el próximo día 20 de diciembre a las once y media de la mañana en segunda convocatoria.

A estas elecciones pueden presentarse candidaturas hasta el próximo día 15 de diciembre y, de cumplirse el pacto firmado entre el presidente Machín y buena parte de los integrantes de su comité ejecutivo, aquél no optará a la reelección y todo apunta a que la única candidatura que se presentará será la de Aurelio López de Hita, actual presidente de Copyme y tesorero de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) y de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

En ella figuran ocho vocales nuevos y seis que repetirían, entre ellos el presidente de la CEZ, Javier Ferrer, el de la asociación de instaladores eléctricos, Julio Amaro; José María Ordobás y José Pérez de Mezquía del gremio de joyería; Agustín Lalaguna, de los talleres de reparación; Andrés Lapuente, de los ascensores; Santiago Bolea, de comercios de muebles, y Felicidad Segura, de centros de idiomas. A ellos se unen Carmelo Forcén, de fontanería y calefacción; Manuel Montañés, de ascensores; Angel Díaz Irisarri, de cafés y bares; César Muñío, de los comercios de Fernando el Católico y los representantes patronales de Ejea y Caspe. López de Hita y su futuro comité están ultimando un documento estratégico que presentará esta misma semana públicamente en el que se recogerán las líneas generales a seguir en Cepyme de salir elegido presidente.

El pacto firmado por Machín incluye su renuncia a la presidencia de Cepyme Aragón una vez que se celebren las elecciones de la patronal zaragozana y antes de final de año. A cambio, será nombrado presidente fundador de ambas patronales y encabezará las representaciones ante la CEOE y Cepyme nacional.