+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONFLICTO LABORAL

Convocan paros en Megasa contra un recorte de los salarios del 20%

La acería zaragozana emplea a 240 personas y fue adquirida en el 2016 a Arcelor Mittal. El comité acusa al grupo de «tirar a la basura» las condiciones sociales de la plantilla

 

Una grúa en la campa de chatarra de la planta de Megasider-Megasa de Zaragoza, situada en el PTR. - ÁNGEL DE CASTRO

JORGE HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodico.com ZARAGOZA
09/01/2018

La industria del acero vuelve a ser escenario de un nuevo conflicto laboral. El comité de la planta zaragozana de Megasa (hasta hace un año y medio en manos de Arcelor Mittal) ha convocado un calendario de movilizaciones contra los recortes salariales y sociales que la compañía gallega plantea introducir en el nuevo convenio colectivo de la fábrica, denominada Megasider y que emplea a unos 240 trabajadores. Si el diálogo no vuelve a su cauce, las protestas comenzarán el próximo viernes 12 de enero con paros parciales (de entre dos horas y dos horas y media por turno) que se sucederán a lo largo de casi todo el mes.

La propuesta que la empresa ha dejado encima de la mesa rebaja las condiciones económicas de forma considerable, con una reducción del 20% de los salarios de los trabajadores. También recoge aumentos de jornada anual, la reducción de las primas de producción o la eliminación de beneficios sociales como el servicio de lavandería, las becas de estudio para los hijos o cupones de compra, entre otras cuestiones, según explicaron fuentes de CCOO y de la plantilla. Este diario se puso ayer en contacto con Megasa, pero la empresa eludió pronunciarse sobre este conflicto.

La situación laboral de la acería, ubicada en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), se ha ido deteriorando en el último año. De hecho, los nuevos propietarios han llevado a cabo un goteo de despidos individuales que ha afectado a media docena de trabajadores, una medida con la que quería «meter miedo» en la plantilla, apuntan las mismas fuentes, de cara a la negociación del nuevo convenio, que se inició el pasado mes de noviembre.

La dirección de Megasa planteó desde el primer momento meter la tijera al convenio. Así, una asamblea de trabajadores ya decidió en diciembre iniciar un proceso de movilizaciones en enero si la negociación continuaba en los términos que se venía dando. CCOO, que ostenta la mayoría del comité, acusó ayer en un comunicado a la compañía de pretender «tirar a la basura» las condiciones subrogadas después de que el grupo industrial gallego comprara la planta de Arcelor Mittal de Zaragoza.

Convenio de Industria / El bloqueo de la negociación y la comunicación de la empresa de su decisión de que sea el convenio para la industria siderometalúrgica de la provincia de Zaragoza la norma que regule las condiciones económicas y laborales en la empresa lejos de mejorar el clima de negociación han elevado la tensión en la plantilla y sus representantes.

En concreto, los paros parciales convocados en Megasider-Megasa se llevarán a cabo los días 12, 13, 14, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de enero. Mañana, empresa y comité se verán las caras en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) para tratar de reconducir la situación y evitar las movilizaciones. En este sentido, CCOO recriminó a la empresa por «romper el necesario y obligado principio de buena fe que debe imperar en todas las mesas de negociación».

   
3 Comentarios
03

Por megamierder 17:17 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo si pertenezco a este cortijo. y lo llamo cortijo por la actitud caciquil de sus actuales dueños. La familia Freire es una de las mas ricas de España y desde que compraron esta planta sus trabajadores han sido menospreciados y minusvalorados de forma sistemática. Casi todas las semanas despidos, cartas de aviso por faltas muy dudosas y represión a los mandos intermedios haciéndoles trabajar mas de 12 horas al día sin cobrarlas. Ahora nos quieren reducir de manera drástica los sueldos, y ojo, todo esto justificándose en sus santos testículos. Lo que esta claro que el dinero no da la clase ni la dignidad ni el honor. Ahora la única salida que nos dejan es la huelga. Sois la vergüenza del pueblo gallego, no nos rendiremos !!!!!!!!

02

Por emana 12:46 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la rebaja del 20% del salario es añadida al 10% que se nos a ido descontando mes a mes desde el año 2012,a parte de la plantilla

01

Por raher 10:39 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No pertenezco a esta empresa, pero creo que ante ataques como estos, de empresas sin escrúpulos, que quieren empobrecer a sus trabajadores para tener mas beneficios habría que unirse todos los trabajadores de Aragón.