La Corporación General Motors pretende que su filial alemana Opel genere un ahorro total de 1.000 millones de euros mediante la reducción de costes y los ajustes salariales, que se suman a la supresión de 9.500 empleos en Alemania. Opel negocia actualmente con los trabajadores el convenio colectivo, que debe generar unos ahorros de 150 millones de euros anuales, según una información que publicó ayer el diario alemán Handelsblatt .

Opel propondrá un incremento de la jornada laboral, la congelación de los salarios y una mayor flexibilidad, con el fin de conseguir la reducción de costes fijada por la matriz. Además, General Motors reorganizará la estructura de costes de compras, el departamento de investigación y desarrollo y el organigrama interno, con el fin de reducir los gastos de estos departamentos en cerca de 500 millones de euros. También pretende reducir los costes de producción de los modelos de gama media, por lo que estudia la posibilidad de concentrar en una factoría la fabricación de los modelos Saab 9.3 y Opel Astra.

El plan social para reducir la plantilla en torno a 9.500 empleados aportará unos ahorros de 500 millones de euros, que se suman a la reducción de costes laborales y en los otros apartados.