Correos incrementó los ingresos el 14% hasta septiembre respecto del mismo periodo del 2018. La facturación ascendió a 1.738 millones de euros, frente a los 1.523 millones del 2018. El crecimiento del ebitda, el beneficio antes de impuestos y amortizaciones alcanzó los 38,9 millones, frente al importe negativo de 50,6 millones de euros de hace un año. Los buenos resultados del organismos restan credibilidad al informe presentado hace unos meses por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en el que planteaba un recorte sustancial de la actividad que realiza Correos. Este organismo consideraba que para ahorrar costes y reducir personal Correos debería reducir el numero de dias en los que entrega la correspondencia y reducir oficinas. Correos, por el contrario, mejora sus resultados y diversifica su actividad con acuerdos, como el de venta de billetes de Renfe, por ejemplo.

El Grupo Correos mantiene unos resultados positivos antes de impuestos al cierre del tercer trimestre de 2,7 millones de euros frente a un resultado negativo antes de impuestos de 229,7 millones de euros en el mismo periodo del 2018. El plan operativo anual de Grupo Correos, presentado antes de comenzar el ejercicio, preveía cerrar el ejercicio del 2019 con un resultado de -17 millones antes de impuestos. Los resultados registrados en los tres primeros trimestres del año apuntan que se cumplirán estas previsiones.

MOTORES DEL CRECIMIENTO

Estos buenos resultados vinieron impulsados por un crecimiento de los ingresos de explotación, en el que influyó la convocatoria de elecciones. La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento gracias a un incremento de ingresos del 16%, alcanzando los 162 millones de paquetes enviados por el Grupo Correos en los nueve primeros meses, un 18% más que en el mismo periodo del 2018.

En este tercer trimestre continua la aceleración de la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que está suponiendo una caída de los volúmenes de este segmento del 12% hasta septiembre. Además, los servicios prestados por Correos tienen un marcado componente estacional con gran descenso de envíos en la época estival que han afectado claramente a la actividad. En cualquier caso, Correos ya aplica medidas correctoras y de eficiencia, consiguiendo una mejora notable de los precios en todos los segmentos de la clientela, con el punto de mira puesto en la consecución de una cuenta equilibrada al final del ejercicio, cosa que ya se produce al cierre de este tercer trimestre del 2019.

En los primeros nueve meses del año, la compañía ha abonado más de 165 millones en impuestos y 268 millones a la Seguridad Social, derivados del pago de los salarios de sus trabajadores. La cifra total de ingresos al cierre del Q3 de Correos matriz supera los 1.531 millones de euros, un 14,3% superior a la de igual periodo del ejercicio anterior,siendo la contraprestación por el servicio público universal inferior al 6% de dicha cifra (5,9%). Los gastos de explotación crecen en su conjunto un 7,8%, siendo el gasto de personal la partida que más crece. Esto viene provocado por un aumento de la plantilla en 1.201 empleados con respecto al Q3/2018, con el objetivo de garantizar la adecuada prestación del Servicio Postal Universal y de los dos procesos electorales, la diversificación de servicios en oficinas y la absorción de la mayor actividad de envíos en paquetería. La plantilla media en este periodo del 2019 alcanza los 52.854 empleados.

El resto de los principales gastos de explotación suben siempre por debajo del incremento de ingresos, al notarse las medidas diseñadas desde la segunda mitad del 2018, encaminadas a mejorar la eficiencia y la productividad. Las inversiones comprometidas en el Q3/2019 han ascendido a casi 100 millones, un 78,5% del presupuesto para todo el ejercicio 2019 destacando por encima de todo las inversiones realizadas en unidades operativas de distribución y en centros de tratamiento y modernización de maquinaria.

EXPANSIÓN

El grupo está en proceso de integración y transformación de la sociedad Correos Express Portugal, primera operación internacional de la historia de Correos, consumada en abril de 2019. Se están realizando las inversiones previstas para alcanzar los niveles de automatización y productividad de Correos Express, líder del mercado nacional de paquetería urgente, que ha incrementado sus ingresos un 14% en los primeros nueve meses de 2019. Por otra parte, continua la puesta en marcha de la joint venture china que se encargará de la gestión integral del proceso de admisión, clasificación, transporte y distribución de paquetes con origen en China, y que contará con una capacidad para clasificar 500.000 paquetes al día. Esta operación permite a Correos acceder a un mercado que exporta más de 4.000 millones de paquetes anualmente, con proyecciones medias de crecimiento superiores al 20% en términos interanuales hasta 2022.

Para llevar a cabo esta operación, se han escogido dos socios con presencia y operaciones en el mercado local, como son Kerry Logistics Network Limited, con cotización en la Bolsa de Hong Kong, y Global Freight Systems, un grupo privado chino. Correos llevará a cabo una inversión de 5,7 millones de euros en la nueva sociedad.