La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la ejecución provisional de la sentencia en la que ella misma obligaba a Correos a hacer fijos a los cerca de 12.000 interinos con una antigüedad superior a los tres meses, porque dicho fallo no es firme aún.

En la sentencia de 10 de febrero, el tribunal consideraba que la conversión de estos contratos, de eventuales a indefinidos, no forma parte del actual proceso de consolidación de empleo que se está llevando a cabo en Correos y, por tanto, los afectados pasarían a ser personal fijo de manera automática sin tener que realizar las pruebas selectivas necesarias para conseguir una plaza fija.

Esta sentencia fue recurrida por la empresa y por CCOO y UGT ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que aún no ha dictado sentencia y ante la propia Audiencia que ahora ha emitido un auto que paraliza la ejecución provisional de la sentencia porque tendría un efecto "desproporcionado" y "a todas luces innecesario".

Además, el auto advierte del negativo "efecto dominó" que se produciría si, una vez ejecutada la sentencia, el Tribunal Supremo fallara definitivamente en contra, con lo que nuevamente los casi 12.000 afectados volverían a ser interinos.

El fallo explica que una sentencia, dictada como ésta sobre un conflicto colectivo, no obliga a su ejecución ni establece obligaciones concretas para la empresa, aunque sirve, "en caso de no acatamiento", para que los trabajadores afectados recurran su caso individualmente y se amparen en la opinión de la Audiencia.

Tras conocer este fallo, Correos y Telégrafos confirma que la sentencia no paraliza el proceso de consolidación de 10.000 empleos temporales, acordado con CCOO, UGT y CSI-CSIF, sindicatos que representan al 70% de la plantilla, según la empresa.