En el 2013, el PIB español cayó el 1,2%. Fue un año marcado por la debilidad del consumo de los hogares, que provocó que las ventas del sector minorista cayeran casi un 4%. En ese contexto, El Corte Inglés logró cerrar el ejercicio 2013 (1 de marzo del 2013 a 28 de febrero del 2014) con un aumento de los beneficios y una estabilización de las ventas, un hecho que el grupo atribuye a la "innovación constante" en la oferta, a la mejora de las iniciativas comerciales y a la creatividad para ofrecer nuevos estímulos a los clientes. Además, recupera los planes de su expansión internacional.

"Todavía siguen existiendo dificultades, pero estoy convencido que las podremos superar con dedicación, con una oferta dinámica y competitiva, con atención esmerada al cliente y con la identificación de nuestro grupo con la calidad, el servicio, el mejor surtido, la innovación, la eficacia y la garantía", aseguró ayer en la junta de accionistas de la firma el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. Los accionistas, que aprobaron las cuentas del grupo, también dieron el visto bueno a la incorporación de Manuel Pizarro, que el pasado junio fue nombrado adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, en el consejo de administración del grupo.

CRECIMIENTO

La firma cerró el ejercicio con un beneficio neto consolidado de 174,35 millones, lo que representa un crecimiento del 6,2% respecto del ejercicio anterior. Se trata del primer incremento de las ganancias del grupo desde el inicio de la crisis (2007), un hecho que se debe al "esfuerzo realizado" en todas las áreas y al crecimiento del beneficio en divisiones como Sfera, supermercados y grandes almacenes.

Además, el grupo El Corte Inglés, que había registrado descensos de las ventas del 3,9% en el 2011 y del 7,8% en el 2012, terminó el ejercicio 2013 con una facturación de 14.291,7 millones, lo que representa el 1,8% menos, en un periodo marcado por la aún "notable debilidad del consumo de los hogares". La compañía también logró incrementar los fondos propios (hasta 8.893,96 millones, el 0,5% más) y el cash-flow (hasta 722,20 millones, el 6,4% más).

Por líneas de negocio, los grandes almacenes volvieron a acaparar la mayoría de las ventas (el 59% del total), con una facturación de 8.441,49 millones y un descenso del 1,2% respecto del 2012. Esta línea consiguió unos mayores beneficios, hasta los 275 millones (+3,9%), gracias a la "innovación, la incorporación constante de productos y servicios, la creación de nuevos espacios atractivos para el cliente" y "una constante mejora de los sistemas de gestión", según destacó el grupo.

La segunda división con más volumen de ventas fue Viajes El Corte Inglés, que alcanzó una facturación de 2.277,52 millones, el 1,7% más. En este caso, el beneficio descendió hasta los 34,73 millones. El tercer gran soporte del grupo fueron los hipermercados Hipercor, cuya facturación descendió el 8,1%, hasta los 1.716,26 millones, pero con un crecimiento de las ganancias del 62,5%, hasta los 7,28 millones.

MÁS VISITAS 'ON LINE'

Del resto de marcas, destacaron la división de tecnologías de la información, con unas ventas de 659,97 millones (-5,7%) y la de supermercados (466,03 millones, el 10,2% más). También fueron importantes los incrementos de ventas de Sfera (164,06 millones, el 21,2% más) y los seguros (176,26 millones, +13,8%). Mientras, una marca que se expande es Bricor (dedicada al bricolaje), que en el 2013 alcanzó una facturación de 79,57 millones. La web de El Corte Inglés registró 155 millones de visitas, el 13% más que un año antes; 4,2 millones de usuarios registrados (+19%) y el doble de pedidos que en el ejercicio precedente.

La firma también destacó el éxito de iniciativas puestas en marcha como las campañas Estrena lo nuevo, que buscan impulsar la renovación mensual con precios competitivos. Además, ha puesto en marcha click&collect, para que los clientes hagan su pedido on line y lo puedan recoger en la tienda pero con la diferencia de que si por ejemplo compran ropa, tendrán la posibilidad de probársela en el momento.

Álvarez, en su discurso, se mostró "convencido" de que podrán superar las "dificultades" que aún existen, e incluso recuperó un viejo anhelo de la firma: espera "dar el paso de la internacionalización en un tiempo razonable".