Sin sorpresas. Dimas Gimeno tomará las riendas de El Corte Inglés, relevando en el cargo de presidente a su tío, Isidoro Álvarez, fallecido el pasado domingo de una crisis cardiaca. El consejo de administración de El Corte Inglés se reunió ayer por la tarde para definir el futuro de la firma, y cumplió los deseos de Álvarez, quien situó hace ahora un año a su sobrino Gimeno como su segundo y probable sucesor.

El nuevo presidente de El Corte Inglés fue nombrado director general de la compañía el el 2013. Nacido en Madrid, en el año 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, máster en Derecho Privado por esta universidad y MBA por el IESE. Compatibilizó sus estudios universitarios con el trabajo de vendedor de El Corte Inglés.

En el 2000, Gimeno se incorporó a los servicios centrales del grupo en Madrid, y un año después se trasladó a Portugal para poner en marcha la filial en el país. Volvió a Madrid en el 2008, donde trabajó en diferentes áreas operativas, hasta incorporarse a la dirección de ventas de la compañía. Es miembro del patronato de la Fundación Ramón Areces desde el 2008 y consejero de El Corte Inglés desde el 2010.

EXPANSIÓN EN EL EXTERIOR

Gimeno será el responsable de expandir el grupo de distribución a los mercados exteriores, un reto que ya marcó Álvarez en la última junta de accionistas, el pasado 31 de agosto, cuando afirmó que esperaba "dar el paso de la internacionalización en un plazo razonable". Actualmente, El Corte Inglés centra su actividad en España, y solo tiene una filial en Portugal (dos centros), aunque también ha iniciado la venta de productos en varios mercados europeos a través de la web.

Otro de los retos del nuevo presidente será la diversificación de sus líneas de negocio en un entorno marcado todavía por la debilidad económica y del consumo. Para ello, Gimeno se apoyará en su equipo directivo y en el asesoramiento de Manuel Pizarro, consejero y adjunto a la presidencia del grupo.

La de Pizarro fue la otra gran apuesta de Álvarez, quien le fichó como adjunto a la presidencia y que fue ratificado como consejero en la última junta de accionistas. La entrada del expresidente de Endesa en El Corte Inglés fue una decisión personal de Álvarez, con el objetivo de que se encargara del área financiera del grupo, una vez culminada la refinanciación de deuda por casi 5.000 millones de euros y abierta la puerta de nuevas líneas de financiación con la apelación a los mercados, tras cerrar en 2013 la primera emisión de bonos de su historia por importe de 600 millones de euros.

La muerte de Isidro Álvarez ha dejado el máximo órgano de gobierno de la compañía compuesto por tan solo ocho miembros: Dimas Gimeno Álvarez, Manuel Pizarro, Leopoldo del Nogal, Juan Hermoso, Florencio Lasaga, Carlos Martínez, Cartera Mancor (representada por Paloma García), y Corporación Ceslar (representada por Carlota Areces).