Relevo en la cúpula del grupo El Corte Inglés. Jesús Nuño de la Rosa fue nombrado ayer nuevo presidente del gigante de distribución en una reunión extraordinaria del consejo de administración. Sustituye a Dimas Gimeno, que había perdido la confianza de la mayoría de miembros del consejo (y de los accionistas).

Según informó la compañía, la decisión del nombramiento de Nuño de la Rosa se tomó «por unanimidad». «El consejo de administración considera necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos de futuro e impulsar una nueva etapa de crecimiento», afirmó en una nota. El nuevo presidente agradeció la confianza del consejo de administración. «El Corte Inglés es una compañía líder que ha destacado siempre por su capacidad de innovación y de adaptación a las nuevas necesidades de los clientes. Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales. Estamos ilusionados y preparados para ganar ese futuro», destacó Nuño de la Rosa.

El presidente se apoyará en Víctor del Pozo quien, como consejero delegado, gestiona el desarrollo del negocio en el área del retail. Nuño de la Rosa era también persona de confianza de Isidoro Álvarez, presidente de 1989 al 2014, quien le nombró director general de Viajes El Corte Inglés en 1998.

La batalla interna llevaba meses en marcha, y tiene su origen en la aceptación de la herencia por parte de la familia de Isidoro Álvarez, anterior presidente que murió en el 2014. La batalla entre los dueños de IASA, la patrimonial y segundo máximo accionista de El Corte Inglés (69% en manos de las hermanas Marta y Cristina Álvarez; 39% en manos de Gimeno y su familia), derivó en una batalla en los tribunales.

Esta se hizo especialmente visible en octubre del 2017, cuando el consejo de administración de la firma dio un claro mensaje al apartar a Gimeno del poder ejecutivo: nombró a dos consejeros delegados, Víctor del Pozo (negocio de distribución y grandes almacenes) y Jesús Nuño de la Rosa (áreas corportativas y las filiales). Todas esas funciones eran, hasta entonces, de Gimeno.

Las promotoras de la destitución de Gimeno han sido las hermanas Marta y Cristina Álvarez. Descontentas con la marcha del grupo, estas han logrado el apoyo de los accionistas mayoritarios (ellas cuentan con el 15% del capital y cuentan con el apoyo del principal accionista, la Fundación Ramón Areces, que tiene el 37,39%) y de la mayoría de miembros del consejo para forzar el consejo extraordinario de ayer que significó el cese de Gimeno como presidente. Este, conocedor de su situación, había propuesto como salida a la crisis interna la salida a bolsa del grupo.

Gimeno accedió a la presidencia de El Corte Inglés en septiembre del 2014, después del fallecimiento del hasta entonces presidente, Isidoro Álvarez. Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu y MBA, era sobrino de Álvarez, quien eligió a Gimeno como su sucesor. El hasta ayer cuarto presidente de la firma anunció el pasado martes en una entrevista que impugnará el consejo de ayer. «Seguramente se me va a cesar y a nombrar otro presidente, pero la empresa va a pasar de una situación mala a otra infinitamente peor», aseguró Gimeno.

IRREGULARIDADES

A la misma hora que dio comienzo el consejo de administración que aprobó el cese de Gimeno, este envió una carta a los empleados del grupo en la que aseguraba: «Algunos miembros del consejo de administración (...) están impulsando mi destitución como presidente fundamentalmente por mis denuncias sobre los indicios de irregularidades en algunos departamentos de la compañía». El grupo de grandes almacenes facturó 15.504,57 millones, el 1,9% más; y consiguió un beneficio de 161,86 millones, el 2,4% más en el 2016.