El Corte Inglés prevé comprar las participaciones de Dimas Gimeno y su madre en la empresa por 145 millones de euros, dejando a un lado la pugna familiar abierta tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014 entre su sobrino Dimas Gimeno y sus hijas adoptivas, Cristina y Marta Álvarez (actualmente esta última presidenta de la compañía desde 2018). En concreto, las participaciones de Dimas Gimeno y su madre corresponden al 13% y al 9% de IASA, sociedad propietaria del 22,18% de El Corte Inglés, que a su vez corresponden al 3% y al 2% del capital de El Corte Inglés.

Así lo ha anunciado este martes la compañía de distribución en un comunicado después de que el Consejo de Administración autorizase "negociar" dicha adquisición con la condición de que la compra de estas participaciones "se realice libre de las cargas y gravámenes que actualmente pesan sobre ellas, se confirme el precio y se den las circunstancias que beneficien a todos los accionistas de El Corte Inglés".

La operación se establece sobre el precio de 145 millones de euros, que ha sido propuesto por la parte vendedora, según expone la nota, que explica que se ha tenido en cuenta para la valoración "que se trata de una participación minoritaria en dicha sociedad". Según explica 'El Confidencial' que ha adelantado la información, se trata de un precio 'de saldo' por la necesidad urgente de Gimeno de conseguir liquidez para hacer frente el próximo mes de julio a una deuda con Hacienda que asciende a 70 millones de euros.

El que fuera presidente del grupo tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014 hasta la llegada de Marta Álvarez en 2018 dejó de tener relación de forma directa con El Corte Inglés, pero mantenía su vinculación con la sociedad patrimonial IASA, en la que Marta y Cristina Álvarez ostentan casi el 70%, con lo que controlan de forma indirecta el 15% del capital del grupo de distribución. El 30% restante del capital de IASA está en manos de Gimeno, su madre María y su tío César Álvarez.