El Corte Inglés (ECI) mantiene su estrategia diversificadora. La mayor enseña de grandes almacenes de España anunció ayer en Tarragona que su poco conocida división de Empresas facturó el año pasado 327 millones de euros, de los que más del 50% correspondieron al área de reformas y obras, principalmente hoteles, y el 34% a vestuario profesional. El Corte Inglés Empresas reformó o equipó más de 600 hoteles durante el año 2018, ejercicio en el que puso en marcha cinco grandes proyectos internacionales, la mayor parte de ellos en Latinoamérica.

ECI factura unos 16.000 millones anuales, con unos beneficios de 200 millones. El grupo de grandes almacenes está dispuesto a potenciar áreas de negocio alejadas del retail pero que aprovechan su capacidad de relación con proveedores. Las reformas hoteleras están en el punto de mira por su rentabilidad.

La internacionalización del grupo en este ámbito, de la mano de cadenas hoteleras españoles, es una línea de negocio que El Corte Inglés está dispuesto a potenciar en el futuro. La inauguración este mes de junio del Hotel Colorado Creek de Port Aventura es un claro ejemplo de la capacidad de ejecución de ECI Empresas en este disputado mercado. En opinión del responsable de la división, Víctor Liñero, «las obras y equipamientos son los que están impulsando la división gracias al cumplimiento de los compromisos y plazos acordados de entrega, críticos en este negocio».

El director general de Port Aventura, Fernando Aldecoa, destacó que la inversión realizada en el Hotel Colorado Creek y la remodelación del Hotel Port Aventura ha supuesto una inversión de 10 millones de euros y que uno de los elementos fundamentales ha sido el plazo exigido de la obra. En cinco meses fueron remodeladas las 500 habitaciones del Hotel Port Aventura y otras 150 del establecimiento ambientado en el oeste norteamericano. El área de negocio de Empresas resulta vital en unos momentos en los que el core business muestra problemas de expansión. En los últimos tres años, esta división ha reformado y equipado más de 15.000 habitaciones de hotel. ECI Empresas comenzó su expansión internacional con la reforma por 3,5 millones de euros en un hotel en Cuzco (Perú) y en el centro de convenciones Amador de Panamá.