Las Cortes de Aragón se sumaron ayer a la lucha contra la precariedad laboral tras aprobar por unamimidad de todos los grupos parlamentarios una moción propuesta por Podemos, que incluye la intensificación de campañas de control de condiciones de trabajo. Además, la propuesta recoge la ejecución del fondo por la mejora de las condiciones laborales, tal y como está aprobado en el presupuesto del 2017, y la realización de formación contra la precariedad y explotación laboral «enfocada hacia los trabajadores por cuenta ajena y autónomos».

«Casi 20 millones de contratos fueron temporales en España en el 2016 y el 25,7 % duraron menos de una semana», apuntó ayer el representante de Podemos, Román Sierra, que instó a tomar medidas y aludió a problemas como el subempleo, los parados de larga duración o la brecha salarial, que afecta en mayor medida a mujeres y a jóvenes.

La socialista Leticia Soria dijo compartir la «esencia» de la propuesta ya que entiende «que un empleo de baja calidad no puede ser el patrón laboral ni en Aragón ni en el conjunto del país», por lo que pidió la derogación de la reforma laboral como «la mejor receta».

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) manifestó que la precariedad laboral y salarial es la responsable del «nuevo perfil de la pobreza», mientras que Ciudadanos criticó que la moción por no tener en cuenta la mejora de la capacidad de las empresas para que sean más competitivas. El PAR achacó a Podemos la responsabilidad de los presupuestos, y el PP recordó que «el Gobierno ha puesto sobre la mesa un plan a favor del empleo estable».