El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, calificó ayer de "poco seria" la propuesta presentada el pasado martes por el grupo SEB-Moulinex al comité de empresa, consistente en crear una fundación sin ánimo de lucro. En la misma estarían representados el Ayuntamiento, los trabajadores, el Gobierno de Aragón y miembros de la propia compañía de cara a recolocar a los 271 trabajadores que se quedarán sin empleo cuando la factoría cierre, el próximo 30 de junio.

Esta propuesta fue recibida ayer en el consistorio, a través de un mensaje por correo electrónico. Además, "sólo aparecía un esquema de lo que sería dicha fundación, pero sin cuantificación económica ni compromisos", apuntó Cosculluela. Asímismo, consideró que hasta ahora la empresa "se ha mostrado muy inflexible" en sus planteamientos.

Una valoración que sintoniza con la realizada por el comité de empresa que, a la vista de la postura mostrada por la plantilla, no contará con la participación de los trabajadores. De hecho, ayer "la crispación en la planta había crecido considerablemente", recalcó el presidente del comité, Juan José Leache.

Por otro lado, ayer el Gobierno de Aragón todavía no había recibido una comunicación de la propuesta por parte de la empresa, según indicaron desde la DGA.

Mañana tendrá lugar una nueva reunión entre el comité de empresa y la compañía, en la que los trabajadores explicitarán su rechazo a las propuestas de la firma, tanto en materia de indeminzaciones (45 días por año) como en lo que a la creación de una fundación se refiere.