En la localidad turolense de Peñarroya de Tastavins se ubica, desde el 2008, Matarrania, una firma de cosmética natural y ecológica capitaneada por Evelyn Celma. Desde allí, distribuyen sus productos a casi 300 puntos de ventas distribuidos por el territorio nacional, de los cuales 21 se encuentran en Aragón, además de la posibilidad de realizar las compras a través de su tienda on line.

Con el propósito de «crear un proyecto de autoempleo y con la intención de dar valor al patrimonio natural que existe en el territorio en cuanto a la cultura del uso de las plantas medicinales y del aceite de oliva virgen extra como ingrediente estrella» nació esta empresa aragonesa que cuenta con una plantilla compuesta por seis mujeres de la localidad. Así, Matarrania fabrica productos con ingredientes de kilómetro cero que provienen de la agricultura ecológica. «Es una forma de apoyar el agricultor y dar valor a los productos de proximidad», explica Evelyn Celma.

La empresa cuenta con 300 hectáreas ecológicas certificadas a partir de las cuales elaboran los extractos vegetales. También realizan recolecciones silvestres de plantas que luego maceran en aceite de oliva durante 21 días para conseguir el extracto natural. «Elaboramos los principios activos que dan las plantas y luego los mezclamos con otros ingredientes para conseguir bálsamos y aceites hidratantes», señala Celma, que recuerda que Matarrania cuenta con el sello de Organic Soil Association, que certifica que el 100% de sus productos son naturales y ecológicos.

Actualmente la marca aragonesa comercializa 28 productos repartidos en 7 gamas. Las artífices de su fabricación son seis mujeres turolenses que trabajan a media jornada. «Un punto de nuestra filosofía de empresa es permitir compatibilizar la vida laboral con la personal», indica Celma sobre la forma de trabajar en Matarrania. Sobre su experiencia de emprender en el medio rural, Celma reconoce que para ella «todo son ventajas». «Los inconvenientes que se tenían antes están vencidos por las nuevas tecnologías, con internet llegas a todo el mundo», añade. Además, recuerda que en el entorno rural hay muchas ayudas para emprendedoras.

Matarrania crece una media de un 15% anual y se ha convertido en un referente dentro de la cosmética natural. A este respecto, Evelyn Celma explica que «hoy en día todas las marcas de cosmética utilizan lo natural como reclamo» pero es importante fijarse en la lista de ingredientes. No es natural todo lo que se vende como tal.