El coste laboral de las empresas aumentó en Aragón el 1,8 por ciento en los tres primeros meses de 2018 respecto al mismo periodo de 2017 y se situó en 2.339,44 euros por trabajador y mes, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).

Este incremento es el cuarto más alto entre las comunidades, aunque el coste laboral es el octavo y está por debajo de la media nacional, que se ha situado en 2.497,91 euros por trabajador y mes en el primer trimestre al subir un 0,7 respecto al mismo periodo de 2017, de forma que acumula tres trimestres consecutivos al alza.

Según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió el 0,8 %, el mayor incremento en más de dos años, y se situó en los 1.844,2 euros de media.

Mientras, los otros costes crecieron el 0,2 %, hasta 653,7 euros por trabajador y mes y, su principal componente, las cotizaciones sociales, crecieron el 0,7 %, hasta los 594,13 euros de media.

Las percepciones no salariales cayeron el 5,9 %, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de otras como las abonadas por fin de contrato, los pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 4,55 euros por hora (14,68 euros para tiempo completo, frente a 10,13 para tiempo parcial).

La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario de 1.647,5 euros, que aumentó el 0,7 % respecto al primer trimestre de 2017.

También informa de que el coste laboral por hora creció el 3,8 % respecto al primer trimestre del año pasado, un alza superior a la del coste por trabajador que el INE atribuye al descenso del 3 % del número de horas efectivas de trabajo derivado de la Semana Santa.

Por sectores, el de la construcción, con 2.490,7 euros, fue el que registró el mayor incremento del coste laboral total (1,4 %), así como de sus principales componentes.

La industria, por su parte, presentó el menor aumento del coste laboral (0,3 %) y salarial (0,2 %), mientras que en los servicios, cuyo coste laboral subió el 0,7 %, destaca el descenso del 0,1 % de los otros costes, en especial por las indemnizaciones por despido.

En cuanto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en las actividades financieras y de seguros (5,9 %), la información y comunicaciones (3,5 %) y otros servicios (3,4 %).

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (1,9 %), actividades artísticas recreativas y de entretenimiento (1,9 %) y la educación (1,7 %).

Asimismo, durante el primer trimestre del año la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,2 horas, de las que se perdieron 4,1 horas a la semana (2,4 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 30,2 horas efectivas de trabajo.

En el primer trimestre, las empresas informaron de que tienen 101.512 puestos de trabajo vacantes -récord de la serie histórica que comienza en 2013-, el 87,8 % de ellos en el sector servicios.

Por comunidades autónomas, el coste laboral en Madrid y en el País Vasco superó en más de 350 euros a la media nacional.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Baleares, Cataluña y Navarra presentaron las tasas más elevadas, mientras que La Rioja, Castilla-La Mancha y Andalucía, marcaron los mayores descensos.