La cotización oro ha superado este jueves los 1.600 dólares por onza, precio no visto desde comienzos del 2013. En euros, el precio es el más alto de la historia, hasta casi llegar a los 1.500 euros por onza este medio día. Los expertos señalan a la amenaza del coronavirus chino como causa principal de la escalada del precio del oro, junto con las tensiones geopolíticas. Ambos elementos animan la cotización del activo considerado más seguro. En la práctica, en las casas de compraventa de oro es posible lograr la venta de una moneda de oro de 24 quilates por unos 420 euros. El oro más utilizado en joyería, de 18 quilates, se paga a unos 28-30 dólares el gramo.

En lo que ha transcurrido del 2020 ya suma unas alzas superiores al 6%, en una tendencia a la que es difícil poner límites.

LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS

El oro se ha convertido en uno de los productos de inversión preferido. Sobre su evolución futura, los expertos de inversión.com recomiendan prudencia y solo aconsejan la compra si el oro supera los 1.612,8 dolares, un línea de resistencia cuya superación indicaría desde un punto de vista de análisis chartista que el activo está en condiciones de buscar nuevas líneas de resistencia. En ese caso, los analistas contemplan la posibilidad de subidas del orden de 10-12 puntos básicos. Si la subida se consolidase, estos expertos prevén que llegue a una cotización de 1.636,3 dólares por onza.

Si por el contrario iniciara un movimiento bajista, los expertos dudan de que baje de los 1.560 dólares. Al margen de análisis de corte tan especulativo, el oro ha demostrado en los últimos años una solidez en su cotización no igualada por otros activos.