Nuevo récord. El petróleo volvió a sufrir ayer una escalada de precios. El crudo Brent, la calidad de referencia en Europa, llegó a marcar un máximo de 47,41 euros durante la sesión, un nivel sin precedentes, para luego cerrar a 47,10 dólares. El crudo en EEUU alcanzó los 51,25.

La nueva escalada se debe al temor a la reducción de inventarios de gasolinas y gasóleos en EEUU como consecuencia de los efectos del huracán Iván en el Golfo de México, una de las grandes zonas productoras del país, tres semanas después de la tormenta. "La producción en el Golfo de México ha perdido unos 500.000 barriles diarios por el huracán y aún no se ha recuperado, lo que tendrá efectos negativos en los datos sobre inventarios de productos refinados en un mercado que ya está tensionado por la demanda", dice Alvaro Mazarrasa, director de la patronal de petroleras AOP.

El encarecimiento del crudo se ha dejado notar en las gasolinas y especialmente en los gasóleos, cuyo precio está en niveles récord.

La tendencia indica, según los analistas, que la cotización se situará el año que viene en una media de 40 dólares, muy por encima de las previsiones de 33 con las que el Gobierno ha elaborado los presupuestos del 2005.