La jurisdicción social ha experimentado un gran aumento de casos con motivo del coronavirus, pero no, como cabría esperar, por un incremento de los despidos debido a la crisis económica. Muy al contrario, el mayor cambio se ha registrado en materia de prestaciones de la Seguridad Social, dado que en cada juzgado se ha pasado de 18 a 51 en el periodo citado.

«Se trata de reclamaciones del derecho a una determinada prestación al sistema del seguro de salud», explica Roberto Esteban, juez decano de Zaragoza. A lo que se suman, añade, las reclamaciones del ingreso mínimo vital y por el cese de actividad de autónomos debido al covid. Sin embargo, han descendido los casos de reconocimiento de derechos.

«Este cambio viene motivado sobre todo por una sentencia, a nivel de Europa, que estableció que el complemento de maternidad y la prestación de jubilación eran discriminatorios para los hombres, por lo que hay ahora numerosas personas que están reclamando ese concepto», explica Esteban

El trabajo ha bajado en general en todas las jurisdicciones, en unas más y en otras menos, dentro del partido judicial de Zaragoza, como consecuencia de la total paralización de la actividad judicial desde el 14 de marzo hasta el 4 de junio del 2020 a raíz del confinamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus.

En el caso de la jurisdicción social, la litigiosidad bajó un 10%. De hecho, los asuntos por despido descendieron en el pasado ejercicio en torno a un 10%, mientras que entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año este tipo de litigios tiene un nivel equiparable al que había hace un año.

Sin embargo, al desglosar las cifras se observa que los despidos por causas objetivas (económicas, organizativas y tecnológicas) han pasado de 15 a 25 asuntos en cada juzgado de lo social, pero los despidos con reclamación de cantidad han pasado de 19 a 10 por juzgado en lo que llevamos de año.

Con todo, pese a que el covid no ha supuesto todavía un aumento de la litigiosidad por los despidos laborales, la jurisdicción social de Zaragoza sigue siendo la más congestionada de todas dentro su ámbito, con una tasa del 8,6% frente al 4,0% del conjunto, según los datos completos del 2020 facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

De hecho, un asunto social por despido, por ejemplo, puede tardar entre seis meses y un año en resolverse en Zaragoza, mientras que en ciudades como Barcelona la demora es de dos y más años. La tasa de congestión más baja se da en la jurisdicción civil, con solo un 0,1%, frente al 4,0% de la penal y el 0,8% de la contencioso-administrativa.

Llama la atención asimismo que, mientras el número de sentencias de lo social en el 2020 bajó un 8,9%, los autos emitidos por sus órganos judiciales aumentaron en un 121,0%.

Otro dato revelador es el de la tasa de pendencia, que refleja los asuntos pendientes de resolución en un periodo dado y que en el caso de lo social se situó el año pasado en un 19,9%, muy por encima del ámbito contencioso - administrativo (2,9%) y del civil (3,7%), pero sensiblemente inferior al registrado en penal (33,5%).

En todas las jurisdicciones, el número de asuntos ingresados, un total de 129.996, representó un descenso del 17,9% respecto al periodo anterior, al tiempo que las sentencias bajaron un 13,4% y los autos un 16,6%.

Los casos resueltos, por otro lado, fueron más que los no resueltos, dado que se elevaron a 131.263, a razón de 1.171, 99 de media de cada uno de los 122 órganos judiciales existentes en Aragón. Este dato revela el dinamismo de la Justicia en la comunidad.

En lo penal, descendieron en el pasado ejercicio los juicios de casos de violencia sobre la mujer, pese al incremento de llamadas de ayuda a los teléfonos de asistencia a las víctimas de violencia machista que detectaron organismos como el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), asimismo según las cifras facilitadas por el Decanato de los jueces en Zaragoza.