La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) presentó ayer al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, un avance del Plan Estratégico para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma, que la organización empresarial concluirá a finales de año.

El presidente de la organización empresarial, Julián López Babier, encabezó una delegación de directivos de esta organización en las tres provincias y de las principales empresas de la comunidad que se entrevistó con Iglesias para exponerle los primeros documentos del plan, que presentarán a los Gobiernos regional y central con el objetivo de que "lo hagan suyo y lo ejecuten".

López Babier explicó a los medios de comunicación que un equipo de la CREA está redactando un Plan Estratégico para el desarrollo económico y social de Aragón que, en cuanto esté terminado en noviembre o diciembre, se entregará a los Gobiernos autonómico y central.

Este Plan Estratégico incluirá un conjunto de acciones elementales en materia de infraestructuras, investigación y desarrollo (I+D), relaciones laborales, formación profesional continua y política de inmigración, precisó el presidente de la CREA.

Las obras de infraestructuras para "poner en valor" las comunicaciones de Aragón con otras comunidades y con Europa o las actuaciones en política de I+D "están en la mente y el corazón de todos los aragoneses, pero queremos sensibilizar a aquellos que tienen que tomar las decisiones para que se hagan efectivas y cuanto antes, mejor", resaltó a Efe .

Insistió en que las inversiones de capital público en Aragón son "deficitarias", al tiempo que señaló la importancia de la Investigación y Desarrollo para aumentar la "competitividad", buscar apoyos para evitar la deslocalización de empresas, evitar que los titulados universitarios tengan que irse fuera de la comunidad autónoma y desarrollar una política de inmigración "adecuada".

SINTONIA POLITICA Abogó por aprovechar la "sintonía adecuada" de los Ejecutivos de España y Aragón para presentar un Plan Estratégico para la comunidad, algo que "no ha hecho nunca nadie" y que sería una actuación "pionera" de los empresarios. El Plan incluirá "pocas actuaciones" que deben servir para Aragón, para España y para la Unión Europea, agregó López Babier, quien resaltó que esta actuación responde a la labor de los empresarios de convertirse en una fuerza social capaz de dar ideas para que la comunidad autónoma siga creciendo.

A la reunión, que culminó con un almuerzo, asistieron --además de los directivos de la CREA-- la mayoría de responsables de las mayores empresas asociadas a la confederación empresarial, entre ellos Ignacio Martín Retortillo, de la Oscense; Manuel Liébana, de FCC; Joaquín Balet, de Saica; Miguel Carreras, de Transportes Carreras; Manuel Teruel, de TAIM-TFG; Ramón Pascual, de Vía Augusta; Javier Aísa, de Amylun; Juan José Sanz, de Opel; Mariano López, de la constructora López Navarro y Jesús Morte, del Parque de Atracciones de Zaragoza. Además acudieron los responsables provinciales de las organizaciones empresariales.

El avance del plan propuesto por la CREA reúne y amplía parte de las conclusiones que la propia confederación ha ido elaborando en sus encuentros con los líderes empresariales de la comunidad, una serie de propuestas que la CREA quiere que se atiendan desde las administraciones y que ya anunció en la pasada Cumbre de Sos , en julio del 2003.