El Plan Empresarial para Aragón elaborado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) cifra en 8.594 millones de euros el "déficit de stock de capital público" que se ha dejado de invertir en la comunidad --respecto a la media española-- en las últimas décadas. Este dato sirve de soporte a la reclamación de un Plan Extraordinario de Inversiones para Aragón de carácter hiperanual y cuantificado en 7.434 millones, en el que se incluyen las infraestructuras de comunicaciones, hidráulicas y energéticas necesarias para el desarrollo regional. El documento recoge, además, --como adelantó EL PERIODICO el pasado jueves--, los objetivos que deben "guiar la actuación política, social y económica para lograr que Aragón desarrolle su potencial".

El texto, que ofrece un pormenorizado y reiterativo diagnóstico de la situación de la comunidad, con sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, le fue entregado ayer al presidente de las Cortes, Francisco Pina, por el de la CREA, Julián López Babier y una nutrida representación de las principales empresas aragonesas.

"Me comprometo a hacerlo llegar a los grupos políticos de la Cámara" para que lo analicen, señaló Pina, quien destacó que la comunidad está viviendo "un momento singular que, espero, sea el de nuestro relanzamiento, en una situación de estabilidad política, paz social e iniciativa empresarial sin parangón en muchos años. Aspiramos a convertirnos en una pieza importante en España". Consideró que es el momento de "sumar esfuerzos" y deseó a los empresarios que "sus ideas se conviertan en realidad".

El plan incide en las conclusiones que surgieron de la llamada Cumbre de Sos de hace año y medio. López Babier, no obstante, destacó que "es una novedad absoluta y no se ha hecho en ningún lugar de España". "Invertir en acciones de Aragón es rentable para España", aseguró. Los 19 planes concretos para alcanzar los objetivos "son un esbozo para que los desarrollen quien tiene las competencias, las administraciones" y reiteró que "los empresarios no pedimos nada, el plan no plantea subvenciones".

METAS El plan sugiere nueve metas: impulso demográfico del 80% de la población en 70 años, a razón de 14.000 muevos habitantes anuales; mejora de la renta per cápita; accesibilidad a los mercados internacionales; afianzar la imagen de Aragón; despunte tecnológico; diversificación sectorial; vertebración territorial; nivelación socioeconómica de las mujeres y desarrollo del Valle del Ebro.

Algunas de las propuestas del plan establecen proyectos piloto relacionados con la I+D+i, la inmigración (tanto exterior como de comunidades con altas tasas de paro) o la compaginación de la vida laboral y familiar en la mujer.

Determinadas propuestas podrían ponerse en marcha en meses, otras --como las infraestructuras-- requieren hasta décadas. El documento, tras su entrega en la "casa de todos" se hará llegar también al Ejecutivo autonómico y al Senado, como cámara territorial.