La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) vuelve a insistir en la presentación de propuestas cuyo objetivo es el relanzamiento de la comunidad. La patronal ya ha concluido el plan estratégico para el desarrollo económico y social de la comunidad, cuyo avance fue presentado al Ejecutivo autonómico el pasado mes de mayo.

El nuevo programa --que pretende servir de instrumento para generar un nuevo impulso-- es una compilación de las medidas que los empresarios aragoneses han planteado y reiterado en diferentes ocasiones a lo largo de los últimos meses y que la CREA quiere que se atiendan desde las administraciones. Algo que ya se anunció en la cumbre empresarial celebrada en Sos del Rey Católico en julio del pasado año.

El plan estratégico --al que ha tenido acceso este diario-- incluye un conjunto de acciones elementales que se estructuran sobre ocho temas generales (empleo femenino, demografía e inmigración, diversificación sectorial y territorial, infraestructuras, borrar la imagen difusa de Aragón, I+D+i, servicios avanzados y desarrollo turístico, y política fiscal y de localización empresarial). Las medidas que plantea la patronal se concretan en 19 planes que buscan cumplir 26 objetivos.

Como ya señaló el presidente de la CREA, Julián López Babier, durante la presentación al Gobierno de Aragón del avance del plan, esta actuación responde al interés y a la labor de los empresarios de convertirse en una fuerza social capaz de dar ideas para que la comunidad siga creciendo. En este sentido, apuntan que todavía hay mucho por hacer. La patronal opina que la comunidad tiene potencial, que la situación es buena, aunque mejorable. Así, subraya que la región cuenta con factores que, convenientemente explotados, pueden impulsar su crecimiento.

Desde la CREA se insiste en que Aragón es un territorio que ha sido capaz de mantener un elevado nivel de desarrollo, pese a sus problemas añadidos (escasez de población y envejecimiento) y a la ausencia de otras ventajas (centralidad, impulso turístico o inversión pública). Con la iniciativa, la patronal hace un llamamiento a la sociedad y, en especial, a la Administración, para que, de acuerdo con los planteamientos recogidos, se organice un plan de acciones con calendario y presupuesto concreto. "Los aragoneses hemos demostrado que sabemos aprovechar las ocasiones y que somos capaces de generar desarrollo para la comunidad y para España. Porque aquí cabe más gente", añaden.