Las horas extra realizadas en Aragón durante el 2017 tuvieron un coste para las compañías de 124 millones de euros, un 24,6% más que en el 2016. Se trata de la cifra más elevada de los últimos cinco ejercicios y la primera vez que se supera el umbral de los 100 millones, según revela el análisis realizado por la consultora de recursos humanos Randstad a partir de los datos de la Encuesta de Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística desde el 2008. El coste acumulado para las compañías locales supera los 510 millones de euros en el último lustro.

A nivel nacional, las horas extra suponen un coste para las empresas de 3.113,4 millones de euros, un 9,4% más que en el 2016 (2.845,6 millones), y es también la cifra más elevada desde el 2008. El acumulado en los últimos diez años roza los 28.000 millones.

Para la realización del informe, Randstad tiene en cuenta el volumen de horas extraordinarias remuneradas realizadas por los trabajadores aragoneses, que durante el último año se situó en el entorno de los 6,1 millones en el caso de Aragón (147 millones en el conjunto de España), así como el coste laboral de las horas extra para las compañías.

El estudio estima asimismo que el volumen de inversión realizado por las empresas aragonesas para abonar las horas extraordinarias (124 millones de euros durante el 2017) supondría la contratación de 4.258 profesionales durante un año, abonando el salario medio. Siguiendo la proporción de trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial, 3.611 de ellos trabajarían a jornada completa, mientras que 647 de ellos lo harían a jornada parcial. A nivel nacional, esta cifra asciende hasta los 101.850 trabajadores durante un año.

«La utilización excesiva de este mecanismo (horas extra) provoca un descenso en la productividad de los empleados, así como otros problemas derivados de la sobrecarga de trabajo», apunta Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.