El Salón de Maquinaria para Obras Públicas y Construcción (SMOPYC) que se celebrará en la Feria de Zaragoza a primeros de marzo del 2005 ha recibido ya un 30% más de demanda de superficie de exposición que en la última edición de 2002, según reconoció ayer el director de la Feria, José Antonio Vicente. El certamen del próximo año coincidirá con la primera edición del salón con periodicidad trienal (hasta ahora se celebraba cada dos años), una decisión que se adoptó en el 2001 para establecer un equilibrio y una alternancia entre los principales ferias del sector que se celebran en Europa: Intermat, en París; Bauma, en Munich y la propia SMOPYC.

Coincidiendo con la nueva periodicidad y el incremento de demanda, que obligará a instalar un pabellón rígido de casi 15.000 metros cuadrados en el exterior del recinto cubierto, la organización está preparando un proceso de "optimización total" con una mayor sectorización que "racionalice" las zonas de expositores incluso con colores diferenciados e identificativos en la decoración de los pabellones.

Los subsectores que acogerá la nueva edición de SMOPYC son : movimiento de tierras; carreteras y compactación; transporte; hormigón; maquinaria auxiliar de construcción civil; maquinaria de elevación; maquinaria de áridos y carreteras y componentes.

SMOPYC es junto a la agraria FIMA uno de los salones emblemáticos de la Feria y en la última edición acogió casi 1.600 expositores, sobre una superficie neta de 92.000 metros cuadrados. Se estima que el salón genera unos 60 millones de euros para la economía aragonesa.

MEMORIA DE LA CAMARA Precisamente ayer, el presidente de la Cámara de Industria de Zaragoza y de la institución ferial, Manuel Teruel, destacó el impulso que se está registrando en la actividad ferial de Zaragoza, tal como recoge la memoria anual de actividades donde se constata que en el 2003 alcanzó los 95 días de ocupación de sus instalaciones, con 31 días de ferias y 64 de actividades congresuales varias. En el 2004, las jornadas feriales llegarán a los 60 días de exposición.

Teruel incidió en la aplicación del Plan Estratégico 2003-2006 que se aprobó el pasado mes de octubre y que significó la creación de un nuevo modelo organizativo orientado a dar servicio a las empresas con una apuesta decidida por la innovación. La de Zaragoza es una de las cámaras punteras de la red en España.

El presupuesto supera los 4,8 millones de euros y en su actividad destacan las áreas de comercio exterior y la de servicios orientados al cliente en la que se integran formación, comercio interior, industria y medioambiente, asesoría jurídica, economía y creación de empresas.