El empleo en las grandes empresas creció en febrero un 3,6% en relación al mismo mes del 2016, cifra dos décimas inferior a la de enero, mientras que los salarios en los grandes grupos disminuyeron el 0,7%.

De este modo, las plantillas totales de las grandes empresas (las que tienen un volumen de negocio superior a los seis millones de euros) cerraron el mes de febrero con 5.007.846 trabajadores, según datos de la encuesta ‘Ventas, empleos y salarios de las grandes empresas', publicada este lunes por la Agencia Tributaria.

Las retribuciones, por el contrario, han ido a la baja. El sueldo medio bruto en las grandes firmas disminuyó un 0,7% en febrero respecto a hace un año, y ha quedado en una media de 2.042 euros mensuales. Este descenso contrasta con el repunte del 0,3% registrado en enero pasado.

La Agencia Tributaria señala que esta cifra "aún no es indicativa de lo que sucederá en el conjunto del año" al no estar cerrada aun la negociación colectiva y porque la caída se debe a la parte de retribuciones extraordinarias.

MEJORA DE LAS VENTAS

Las grandes empresas han mejorado también sus ventas, que aumentaron el 4,1% en febrero respecto al mismo mes de 2016. Este crecimiento fue siete décimas mayor que en enero (3,4%).

Hacienda subraya que en los dos primeros meses del año el crecimiento fue del 3,8%, superior al de los trimestres anteriores. "La aceleración de las ventas totales se sustenta en el mayor crecimiento de las exportaciones, mientras que las ventas interiores aumentan de manera sostenida", explica.

Los sectores en los que las grandes firmas incrementaron la ocupación fueron servicios (4%), construcción (3%) y la industria sin energía y agua (2,7%). El empleo en la industria con energía y agua retrocedió el 1,1%.