Creta le arrebata a Mallorca el primer puesto en las preferencias de viajes de los alemanes para el verano 2021, según avanza TUI de acuerdo al análisis de sus reservas para la próxima temporada. Los destinos griegos y Turquía, junto con la mayor de las Islas Baleares conforman los lugares más populares para los turistas germanos. Se confirma así la alerta lanzada por los grandes turoperadores sobre que los países competidores están cogiendo más fuerza este año frente a Baleares.

“Con el aumento de las vacunas en Europa, crece la confianza en que pronto será posible viajar de nuevo ”, señala Marek Andryszak, presidente del Consejo de Administración de TUI Alemania, en un comunicado.

TUI, que acaba de hacer oficial el ERE que inicia en su división española, que afectará al 15 % de la plantilla, espera una recuperación sostenida del negocio en las próximas semanas, después de que sus pérdidas tras un año sin turismo se disparen hasta 3.148 millones de euros.

De acuerdo a las primeras tendencias para el verano marcadas por las reservas en las agencias de viajes TUI y en su web, Creta, Rodas y Cos son las islas más populares griegas. Creta se adelanta dos puestos respecto al año pasado y reemplaza a Mallorca como el destino turístico más popular para los alemanes. Rodas y Cos suben dos puestos cada una y ocupan los puestos 3 y 4. "Grecia está comenzando la nueva temporada con el viento a favor del verano pasado", dice Andryszak, pues a pesar de la pandemia el país heleno despuntó entre los destinos del primer verano covid, por su bajo número de infecciones. Grecia fue el destino turístico más popular en 2020, según TUI.

No obstante, España seguirá siendo un destino turístico popular en Alemania. Además de Mallorca, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife se encuentran entre los lugares de mayor interés.

“Las Islas Canarias gozan de una gran confianza entre los veraneantes alemanes” y también ahora a pesar de las restricciones en vigor, señala Andryszak, quien espera que Mallorca recupere demanda. Mientras, a Riviera turca baja del tercero al quinto puesto en reservas en comparación con el año anterior.

El turoperador alemán confía en que en julio y agosto se recupere la demanda a los destinos del Mediterráneo y a Canarias.

Vacaciones en Alemania

La tendencia a no salir del país y viajar a Baviera y la costa alemana del Mar Báltico continuará en 2021. De hecho, ha subido su demanda para el próximo verano. Por la facilidad de los desplazamientos en coche sigue el interés por Austria, los lagos del norte de Italia y el mar Adriático.

Los viajes de larga distancia siguen de capa caída con la pandemia, pero aún así Dubái y Maldivas despuntan entre el interés de los clientes de TUI, gracias a sus complejos turísticos espaciosos

La flexibilidad reemplaza al mayor interés de guiarse por la calidad-precio. Más de dos tercios de todas las nuevas reservas de TUI son las que permiten realizar cambios o cancelaciones sin cargo catorce días antes del viaje, ante la incertidumbre de la pandemia a pesar del proceso de vacunación. También se vislumbra un mayor gasto en los paquetes que incluyen hoteles de mayor calidad y habitaciones de categoría superior.