La situación creada, a raíz de los 25 despidos de Supermercados Consum en Zaragoza, será abordada en las Cortes de Aragón, después de que ayer los grupos parlamentarios de CHA e IU anunciasen la presentación de distintas iniciativas, que serán debatidas en próximas fechas.

En concreto, éstas irán dirigidas a conocer las ayudas que el Gobierno de Aragón destina a las empresas, en materia de formación y contratación indefinida, así como qué medidas de sanción o mediación hay previstas en casos de despidos por parte de las empresas que se han beneficiado de estos incentivos.

Asimismo, desde IU-Aragón se incidirá en la política general que sigue el Ejecutivo autónomo con las empresas que reciben subvenciones. Así, se quiere saber qué cautelas pone el Gobierno aragonés en estos casos y si la empresa está obligada a devolver subvenciones cuando despide trabajadores, hace reducción de plantilla o presenta algún expediente de regulación de empleo.

Precisamente, el portavoz parlamentario de IU-Aragón, Adolfo Barrena, mantuvo ayer una reunión con los trabajadores afectados por el proceso de despidos para conocer su problemática y expresar apoyo a sus reivindicaciones. En esta misma línea, el portavoz de Industria y Empleo de CHA, Pedro Lobera, mantendrá mañana un encuentro, a las 11,00 horas, con los trabajadores.

Los nacionalistas creen que los despidos "se han centrado en trabajadores mayores de 40 años con más antigüedad", por lo que "es un claro caso de pérdida de empleo de calidad, que se está sustituyendo por trabajo precarios", apunta Lobera.