La crisis sigue haciendo mella en las cifras de la campaña del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) correspondiente al 2013. Así, el número de contribuyentes aragoneses se reducirá un 0,26% (5.000 menos), hasta 697.000 declaraciones (130.000 conjuntas). También caerá un 1,02% el importe total de las devoluciones, hasta 367 millones de euros, y otro 1,97% el montante de las declaraciones positivas (a pagar), hasta 224 millones de euros, según las estimaciones de la Agencia Tributaria. En el conjunto de España, se han perdido 200.000 declarantes en los dos últimos años.

Esto es consecuencia de la caída generalizada de ingresos que han sufrido los ciudadanos, debido a tendencias como el incremento del desempleo, la reducciones salariales o el aumento de los parados sin prestación. No obstante, el deterioro es menor al de otros años de crisis y el organismo público confía en que las cifras de la próxima campaña de la Renta comiencen a reflejar la incipiente recuperación de la economía española.

La delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Aragón, Paloma Villaro, presentó ayer estos datos, así como las novedades de esta campaña. La principal es la puesta en marcha de un nuevo programa informático PADRE más ágil y sencillo para cumplimentar y presentar la declaración a través de internet. Otro de los grandes cambios es el PIN 24 horas, un nuevo sistema para recibir una clave segura --alternativo al servicio RENO-- y obtener de forma rápida el borrador y los datos fiscales, presentar la declaración y consultar el estado de la misma.

Por primera vez ya no será posible rellenar a bolígrafo los impresos adquiridos en estancos o delegaciones de la AEAT. Para los 1.269 contribuyentes aragoneses que usaron este método el año pasado la Agencia Tributaria ofrecerá un programa de cita previa en sus oficinas, como mecanismo de ayuda.

Ayer mismo se realizaron las primeras devoluciones, solo 48 horas después de la apertura del plazo para gestionar el borrador por vía telemática. En solo tres días, la Agencia Tributaria ya ha confirmado 13.839 solicitudes en Aragón y a 4.612 de ellas ya ha ordenado el pago por un valor de 3,3 millones de euros. De esta manera, el fisco acelera su maquinaria, pues a estas alturas de la campaña anterior había gestionado 1.598 devoluciones.

PATRIMONIO La AEAT

prevé que 510.857 declaraciones de Aragón sean a devolver, es decir, el 73% del total (697.000) y 3.000 menos que en la campaña anterior. Para al impuesto del Patrimonio, espera ganar unos 300 declarantes, hasta llegar a 5.894, a los que recaudará 26,4 millones.

La plataforma de la AEAT en Zaragoza estará en la plaza San Pedro Nolasco, en el local habilitado por la DGA en su sede. La agencia también cuenta con oficinas en Huesca, Teruel, Calatayud, Ejea, Alcañiz o Monzón.