El Gobierno de Aragón mostró ayer su inquietud por la pasividad del Ejecutivo central ante la pérdida de fondos estructurales, como consecuencia de la reforma de la política de cohesión económica y social que presentó el jueves la Comisión Europea. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Eduardo Bandrés, calificó la actitud del Gobierno central de "pasividad", porque a su juicio está "más preocupado con el cumplimiento estricto de las reglas del Pacto de Estabilidad, que han quedado evidentemente caducas".

En opinión del consejero, "la nueva ofensiva del todavía Presidente José María Aznar contra Francia y Alemania, socios naturales de la economía española y aragonesa, no sitúa a España en la mejor posición de partida en esta larga negociación".

La Comisión Europea presentó el jueves, el esperado Tercer Informe sobre la Cohesión Económica y Social a propuesta del Comisario Michel Barnier, con el que se inicia el calendario para la negociación de los fondos estructurales a partir de 2007. Aún no es posible precisar el reparto por países, pero parece, sostiene el gobierno aragonés, que España "va a ser la gran perdedora de fondos europeos con la ampliación porque la Comisión trabaja además con la hipótesis de la pérdida del Fondo de Cohesión" al aumentar por el efecto estadístico su renta media.

El reparto de fondos estructurales del actual periodo 2000-2006, ha sido "notablemente perjudicial para Aragón", que recibirá 976 millones de euros en el periodo 2000-2006. Si hubiera estado incluida en el Objetivo 1, habría recibido unos 2.084 millones de euros, añade el comunicado. La comunidad superaba el umbral de convergencia del 75% que era el límite para acceder al Objetivo 1.

La comunidad aragonesa puede beneficiarse más que actualmente del fondo Interreg, que se incrementa notablemente, como región fronteriza y con vocación de cooperación internacional, y con otros, aún no precisados, como los derivados de su baja densidad de población y de ser un territorio montañoso.

En la misma línea, el candidato del PAR al Senado por Zaragoza, Javier Allué, denunció ayer que el Gobierno central "piensa más en unos territorios que en otros a la hora de distribuir los fondos europeos".