Los precios del petróleo tocaron nuevos récords ayer mientras persisten las dudas sobre la capacidad de los productores de satisfacer la demanda del mercado. La principal referencia europea --el barril de brent para entrega en septiembre-- tocó el máximo histórico de 41,50 dólares en el mercado de Londres (IPE), si bien, a lo largo del día retrocedió a cerca de 40 dólares. Lo mismo ocurrió con el West Texas, referencia estadounidense, que llegó hasta los 44,77 dólares, el mayor valor en 21 años de negociación de contratos de futuros petroleros en Nueva York.

"Alcanzar los 50 o los 60 dolares por barril entra en lo posible por primera vez desde 1979. Pero las cosas han cambiado tanto desde entonces, que los precios tendrán que irse muy arriba para hacer que la demanda se desacelere", comentó Deborah White, economista de Société Générale en París.

La situación es que el petróleo ha subido más de un 30% este año por el rápido aumento de la demanda, principalmente en EEUU y China, lo que deja poco margen para una interrupción el suministro, cuando el consumo se acelera al ritmo más rápido de los últimos 20 años.

SUBEN LAS GASOLINAS La consecuencia más inmediata es el incremento del precio de las gasolinas, la 97 y la 98 ya ha superado la barrera psicológica del euro en algunas estaciones de servicio. Las tres principales petroleras españolas han aplicado en los últimos días una subida de precios de 0,6 céntimos de euro en las gasolinas y de 1,2 céntimos en el gasóleo de automoción, según fuentes de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES).

La Asociación de Empresas Vendedoras de Carburantes y Combustibles (Aevecar) concretó que esta medida fue adoptada por Cepsa en la noche del 2 al 3 de agosto, en tanto que Repsol y BP la aplicaron en la madrugada de ayer. Esta asociación opina que el encarecimiento de los combustibles es "lógico", y auguraron nuevas subidas en las próximas dos o tres semanas y una posterior "estabilización" en septiembre. No obstante, recordaron que el gasóleo podría encarecerse más en octubre debido al inicio de la época de abastecimiento que la mayor parte de países acomete de cara al invierno.

Cepsa, única compañía que se ha pronunciado al respecto, explicó que la revisión de los precios es una medida que se realiza frecuentemente en función de la cotización internacional de los combustibles.

EL SECTOR AGRARIO Por otra parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) anunció ayer que no descarta la convocatoria de movilizaciones si, una vez comenzado el curso político, el Gobierno no establece medidas contra el problema de la continua subida del precio del petróleo. En este sentido, la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) reclamó la exención del impuesto especial de hidrocarburos para la actividad agropecuaria.