A punto de salir de vacaciones de Semana Santa es importante saber que existe grandes diferencias de precios entre gasolineras. A día de hoy, la estación de servicio con el gasóleo más barato de la península se vende en la gasolinera Cotraju en el camino de Murcia sin número, en Jumilla (Murcia), a 1,072 euros por litro.

En la gasolina, el precio de venta más bajo de la península se encuentra en el supermercado Condis del paseo de La Farga, en Banyoles (Pla de l'Estany), a 1,139 euros por litro.

Entre el litro de gasóleo más caro, en una estación de servicio en la localidad de Baul, en Granada, y la más barata de la península hay 30 céntimos de diferencia. En cuantoa a la gasolina, la diferencia entre la más cara, una gasolinera de Colado Villalba (Madrid) y la más barata, es de unos 34 céntimos por litro.

Todos estos datos se encuentran en el portal de precios de carburantes del ministerio de Transición Ecológica. En este espacio se pueden ver los precios y comparar.

El precio de la gasolina supera los 1,30 euros por primera vez desde mediados del pasado mes de noviembre, y coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, cuando se prevén 15,5 millones de desplazamientos por carretera.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su décimotercera subida consecutiva, tras repuntar un 1,23%, para situarse en los 1,307 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el litro de gasóleo, ha vuelto a retomar las subidas, tras cortar hace dos semanas la tendencia alcista que venía registrando desde comienzos de enero, y ha subido un 0,32%, con un precio de 1,232 euros el litro.

Ambos carburantes entraron a principios de año en una tendencia alcista con la que rompían una espiral a la baja que había llevado a un abaratamiento del 13% en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos que alcanzaron en octubre.

NUEVA FISCALIDAD

Desde el pasado 1 de enero entró en vigor el denominado 'tipo especial' único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue regulada por el anterior Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado del 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, desde principios de este año se integraron los dos tramos del antiguo Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), el tramo autonómico (que oscilaba entre cero y 4,8 céntimos de euro por litro y cuya cuantía decidía cada comunidad) y el tramo estatal (que ascendía a 2,4 céntimos de euro por litro) en un único impuesto. Este nuevo gravamen, denominado tipo especial, se elevó a 7,2 céntimos de euro por litro y se aplica por igual en toda la Península y Baleares.

Según el regulador, el impacto de esta modificación impositiva es que, a pesar de que los precios antes de impuestos disminuyeron, se produjo un aumento de los precios de venta al público.

Con los actuales precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 71,89 euros, unos 7 euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 67,76 euros, unos 5,6 euros más que al inicio de 2019.